Fuentes de medios de comunicación israelíes comunicaron el jueves que el primer ministro de Israel Ehod Olmert se sintió aliviado por el informe final del “Comité Winongrad” sobre la segunda guerra israelí en Líbano.El juez retirado Eliyahu Winongrad, que fue señalado por el parlamento israelí para investigar los fallos que tuvo Israel en su guerra sobre Líbano en verano de 2006, entregó su informe el miércoles. El informe declaraba que hubieron peligrosos fallos políticos y militares en la administración de la guerra, el informe también hacia constar que la guerra falló y no cumplió ninguno de sus objetivos.

Tropas israelíes invadieron el sur de Líbano en julio de 2006, después de reclamar que el grupo libanés Hezbollah secuestró dos soldados israelíes a través de la frontera. La invasión israelí resultó en la muerte de más de 1200 personas libanesas, de los que más de 1000 eran civiles, mientras alrededor de 100 israelíes murieron en la guerra entre ellos 40 civiles y 60 soldados.

Israel dijo que la guerra era para rescatar los dos soldados secuestrados y destruir la capacidad de lucha de Hezbollah. Ninguno de aquellos objetivos fue cumplido según el informe del “Comité Winongrad”.

Winongrad dijo el miércoles que su informe debería ser usado para aprender de los errores del pasado y para construir sobre él. El Primer Ministro Olmert dijo el jueves que el informe Winongrad lo liberó de la culpa que sentía por su decisión de enviar más tropas invasoras hacia Líbano en los últimos dos días de la guerra.

Fuentes de la oficina de Olmert dijeron a las agencias de noticias israelíes que al Primer Ministro se le saltaron las lágrimas cuando leyó la sección del informe que trata sobre el mando israelí de las tropas durante la ofensiva de tierra en la guerra. Paralelamente el ex Ministro de Defensa israelí, que aun ostentaba su puesto durante la guerra, Amir Peretz, dijo el jueves que está de acuerdo con el informe en que la guerra fue una oportunidad perdida, sin embargo dijo que la decisión de atacar Líbano fue correcta.

Los informes Winongrad publicados el miércoles declaraban claramente que Israel no utilizó correctamente sus fuerzas armadas durante la guerra, además el informe muestra que Israel no disponía de un proceso efectivo y organizado de toma de decisiones durante la guerra.

El informe finalizaba exhortando a Israel a hacer un cambio dramático en el proceso de toma de decisiones en ambos niveles políticos y militares y a encontrar nuevos sistemas para mejorar planeamientos estratégicos en los niveles políticos y de seguridad.

Traducción, Juicy Lucy, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail