El Embajador de las NNUU en Israel, Ramiro Cibrian-Uzal, criticó a Israel el Lunes por no aliviar las restricciones en la Cisjordania ocupada, y añadió que Israel debería tener mas fe en la Autoridad Palestina, y también que Israel debería tener mas fe en la Autoridad Palestina.

La Agencia France Press informó que Cibrian dijo a los periodistas en Jerusalén que a la “Unión Europea no le agradan las acciones Israelíes en Cisjordania”.

La agencia añadió que el Primer Ministro Palestino, Dr. Salaam Fayyad es un excelente interlocutor para la paz pero que el ejército Israelí no está quitando las restricciones en Cisjordania.

“Nos gustaría ver a Israel pensando al menos en levantar algunas de las restricciones en Cisjordania”. Y añadió, “Nos gustaría ver alguna clase de relaciones con la Autoridad Palestina”.

Fayyad fue nombrado como Primer Ministro por el presidente Abbas después de que el movimiento Hamas se hiciera con el poder en la Franja de Gaza el pasado Junio. Después de eso, el proceso de paz fue relanzado sobre la base de un acuerdo alcanzado en 2003.

El acuerdo hacía un llamamiento a Israel para quitar los asentamientos ilegales de Cisjordania y también a los Palestinos para mejorar las condiciones de seguridad en los territorios Palestinos.

Hamas fue elegido democráticamente durante las elecciones legislativas Palestinas el 25 de Enero de 2006 y gano la vasta mayoría de los escaños parlamentarios. El movimiento actualmente domina el consejo legislativo e insiste que su gobierno, que fue disuelto por Abbas el ano pasado, es el gobierno legitimo.

La Autoridad Palestina empezó a implementar un plan de seguridad para controlar la situación en Cisjordania y desplegó cientos de agentes de seguridad en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania.

Mientras tanto, Cibrian dijo que Israel no se ajustaba a la nueva situación después de formar el gobierno de Fayyad y continuaba llevando a cabo las mismas acciones que en 2002 y 2003, refiriéndose a los tiempos mas álgidos de la Intifada de Al Aqsa.

“Hay una sensación de desesperanza porque los esfuerzos de Fayyad en Nablus no han afectado las posiciones Israelíes, añadió.

Cibrian también criticó a Israel por no quitar los 500 bloques de carretera en la Cisjordania ocupada.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail