El presidente Palestino, Mahmoud Abbas, y el Primer ministro Israelí, Ehud Olmert, intercambiaron impresiones sobre la situación en Gaza, el pasado Domingo, en medio de una creciente preocupación sobre una crisis humanitaria en la región, si persiste el cerco israelí.Según los medios, el encuentro, que forma parte del calendario acordado después de la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, se centró en la vertiente humanitaria.

El Alto Negociador Palestino, Saeb Eriqat, asegura que Olmert prometió evitar una crisis humanitaria en Gaza, flexibilizando las restricciones de productos básicos, donde incluyó comida, medicinas y provisiones de combustible.

La reunión llega después de las fuertes presiones internaciones que recibió Israel, después de sellar todos los cruces fronterizos con la franja, evitando el paso de cualquier tipo de mercancía ni de combustible en una región que cuenta con 1, 5 millones de habitantes.

La semana pasada, los Estados Unidos bloquearon una resolución del consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenaba las acciones de Israel en Gaza, al considerarlas “un castigo colectivo”.

El miércoles, una multitud consiguió derribar el muro que separa su frontera con Gaza y proveerse, así, de productos básicos. Este hecho
provocó gran cantidad de reacciones a nivel nacional e internacional.

El partido Hamas, que gobierna en Gaza, insinuó que podría aceptar la oferta que hizo el gobierno de Abbas, el pasado mes, de controlar los cruces fronterizos con Egipto, incluyendo la terminal de Rafah.
Ahmad Yousef, ex consejero del líder de Hamas, Ismail Haniya, reveló que una delegación de Hamas partirá, esta semana, hacia El Cairo para establecer contactos en este sentido.

Asimismo, adelantó que se celebrarán reuniones entre miembros de los partidos, ahora rivales, Hamas y Fatah

Ayer, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo a los periodistas que la situación en Rafah es temporal e inusual.

Hamas pretende que la frontera esté controlada por egipcios y palestinos, sin ninguna otra injerencia.
El Primer Ministro Palestino, Salam Fayad, presentó, el pasado mes, en la Conferencia de Donantes de París, un plan para que las fuerzas de seguridad controladas por Abbas, controlen los cruces.
El Primer Ministro Palestino, Ehud Olmert, se opone frontalmente a esta medida mientras Hamas mantenga el control en la franja.

El pasado mes, Israel endureció el cerco que impuso a Gaza hace siete meses, cortando las remesas de combustible y dejando, prácticamente a oscuras, a la totalidad de sus ciudadanos. Israel defiende que estas acciones tienen el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes artesanales, desde el territorio controlado por Hamas al sur de Israel.

La “por ahora” reabierta frontera entre Gaza e Israel estuvo controlada por agentes fieles a Abbas, con la ayuda de observadores europeos, antes de que Hamas tomara el control de la región, en Junio de 2007, y expulsara las fuerzas de seguridad de Abbas.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail