Fahmi Al Za’arir, portavoz oficial del movimiento Fateh, declaró el martes que Hamas tiene el derecho de cambiar sus posiciones políticas o posturas, pero ‘como un movimiento fuera de la ley, no puede negociar o hablar de las posiciones políticas palestinas’.Al Za’arir agregó que Hamas no tiene suficiente experiencia política para llevar a cabo las negociaciones políticas.

Las declaraciones de Al Za’arir tuvieron lugar después de que el movimiento Hamas dijera que acepta la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, pero sin reconocer a Israel.

El dirigente de Fateh dijo que Hamas puede expresar su posición política, ‘pero después de haber dado el golpe de Estado en Gaza, no puede ni debe hablar de la postura general palestina’.

Reiteró asimismo, que el Presidente Mahmoud Abbas es la única persona que está autorizada a mantener y dirigir las negociaciones ya que él es la cabeza del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.
Al Za’arir agregó que Khalid Mashal y otros líderes de Hamas en Siria se reunieron con el ex Presidente de los EE.UU., Jimmy Carter, e hicieron muchas concesiones a un presidente que terminó sus funciones hace más de 25 años, ‘¿Qué van a hacer si se reúnen con el actual presidente de EE.UU?’, añadió.

Mientras tanto, el diputado de Hamas, el Dr. Salah Al Bardaweel, afirmó el lunes que la posición de Hamas es parte del Documento de Reconciliación Nacional, en el que el movimiento acordó que el presidente Abbas será el encargado de las conversaciones de paz con Israel.

Añadió que ‘cualquier acuerdo de paz con el Estado judío debería estar sujeto a un referéndum nacional’, y está condicionado al fin de las divisiones internas entre las facciones palestinas.

Las declaraciones de Al Bardaweel se emitieron el lunes por la noche durante una entrevista de televisión, según informa el portal de noticias en internet dirigido por Hamas.

Dijo también que el Documento de Reconciliación Nacional autoriza a Abbas a celebrar conversaciones de paz con Israel, a fin de lograr lo que se acordó en el Documento de la Reconciliación.

Al Bardaweel añadió que los objetivos son establecer un Estado palestino soberano, el retorno de los refugiados y Jerusalén como capital de este estado.

También dijo que las negociaciones con Hamas no pueden llevarse a cabo y no puede ser llevadas a cabo mientras existan divisiones entre las facciones palestinas.

Por lo tanto, añadió, ‘nuestro acuerdo con un estado dentro de las fronteras de 1967, el derecho de retorno y de Jerusalén como la capital de este estado, se basa en nuestro rechazo a reconocer la ocupación o al derecho de la ocupación de existir; nuestra posición es una solución política aceptable por todas las facciones’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail