El Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que sus conversaciones con el Presidente de los EEUU, George Bush y la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, han fracasado en conseguir ningún resultado positivo. Abbas manifestó que las conversaciones fracasaron por no llegar a los temas esenciales de una retirada de Israel a las fronteras de 1967 y a poner fin a la expansión Israelí de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El presidente añadió que se volverá a los territorios Palestinos “con nada, o poco para presentar”.
La Israelí Ynetnews informó que Abbas dijo a Associated Press que no parece que un acuerdo de paz vaya a conseguirse este año con Israel.
Añadió que uno de los mayores obstáculos para las conversaciones de paz es el tema de la continua expansión de los asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén
“Pedimos a la Administración de los EEUU que se implementara la primera fase del Plan de Paz Hoja de Ruta que habla de detener la expansión de los asentamientos”, dijo Abbas “Esta cuestión es el mayor obstáculo que obstaculiza las conversaciones de paz”.
Asistentes cercanos a Abbas dijeron que el jueves estaba disgustado después de haber almorzado con la Secretaria de Estado de los EEUU. Ambos comentaron la configuración del tratado de paz, pero Rice no dijo nada de la demanda Palestina de crear un Estado Palestino independiente”.
Abbas también dijo que la Administración de los EEUU no ofreció ninguna nueva propuesta para avanzar en el proceso de paz.
Hasta ahora, Israel rehúsa mantener conversaciones en las fronteras finales del Estado Palestino, Jerusalén, y el Derecho al Retorno de los Refugiados Palestinos Sin embargo los líderes Israelíes siempre han dicho que Jerusalén siempre será la “capital unida de Israel” y continúan rechazando mantener conversaciones sobre el derecho al retorno de los refugiados Palestinos, y rehúsan hablar del tema de la frontera.
Hay que mencionar que Israel es el único Estado soberano que no tiene fronteras establecidas ya que continúa extendiendo sus bloques de asentamientos en Cisjordania y sigue construyendo el Muro de anexión ilegal para crear su propia versión de un acuerdo de paz.
El jueves, el principal negociador Palestino, Dr. Saeb Erekat, dijo que Abbas había presentado las objeciones Palestinas a Bush, pero que éste último no había contestado directamente, informa Ynetnews. Al informar Abbas a Bush de las objeciones Palestinas en la expansión continua de los asentamientos Israelíes, según informa Ynetnews, Erekat dijo textualmente que “Bush le dijo a Abbas…yo me centro en un objetivo amplio”.

Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail