En los próximos días, un nuevo asentamiento israelí se establecerá en el barrio palestino de Ras al-Amud, al este de Jerusalén, según el ex comisario de policía israelí Moshe Karadi. Fuentes israelíes informaron el lunes que el nuevo asentamiento israelí se construirá sobre terrenos que se supone serán parte de las futuras negociaciones entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

Al igual que con la mayoría de los 300 asentamientos que Israel ha construido en Cisjordania y Jerusalén oriental, la construcción es una violación directa de las promesas hechas por Israel durante las negociaciones con la Autoridad Palestina, en las que los dirigentes israelíes se comprometían a detener la construcción de nuevos asentamientos en tierras palestinas robadas.

Pero, y a pesar de las promesas israelíes, la construcción de asentamientos ha continuado incólume a lo largo de todos los procesos de ‘negociación’, hasta los casi 500,000 israelíes que viven actualmente en tierra palestina ocupada en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Incluso, algunos dirigentes israelíes han hecho declaraciones públicas diciendo que están tratando de establecer ‘hechos consumados sobre el terreno’ mediante la construcción de la mayor cantidad posible de asentamientos en tierra palestina, y que no piensan retirarse de ninguna de las tierras ocupadas ilegalmente.

El nuevo asentamiento será sobre un edificio construido por palestinos que fue adquirido a la fuerza por la policía israelí, originalmente bajo pretexto de ‘razones de seguridad’ y después para establecer una comisaría de policía.

El derechista grupo de colonos que ocupará el lugar presentó una solicitud a la municipalidad israelí de Jerusalén para construir un asentamiento de 110 edificios en el lugar. La comisaría de policía se desplazará por lo tanto más hacia el interior de las zonas palestinas en Cisjordania, en una nueva instalación que han construido en tierras palestinas cerca del asentamiento ilegal israelí de Ma’ale Adumim.

Los colonos afirmaron en su solicitud a los funcionarios israelíes de la municipalidad de Jerusalén (no se presentó ninguna solicitud ante los funcionarios palestinos de la correspondiente municipalidad de Jerusalén) que van a hacer del nuevo asentamiento, el centro de todo un nuevo ramal de ampliación. Se llamará a la colonia ‘Ma’aleh David’, y planean conectarla con la colonia de ‘Ma’aleh Zeitim’, fue construida por Irving Moskowitz con el apoyo del actual Primer Ministro Ehud Olmert, en aquel momento alcalde israelí de Jerusalén. Los colonos han declarado que planean asentar a alrededor de 250 familias judías en los nuevos asentamientos (en medio de un centro urbano compuesto de 14.000 palestinos). Los militares israelíes serán desplegados para proteger las nuevas colonias.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail