La Casa Blanca informó el miércoles que durante su segunda visita a la región de este año, que se espera que empiece la semana próxima, el Presidente Bush de los EEUU, tratará de hacer un progreso hacia un tratado de paz entre Israelíes y Palestinos pero que no mantendrá ninguna reunión conjunta con los líderes de Israel y de la Autoridad Palestina. ‘No parecía que fuera el momento para un gran acontecimiento de alto nivel a tres bandas; no parece que tenga que ir bien para avanzar con la negociación.’, según dijo a los periodistas Stephen Hadley, el consejero de Bush para seguridad nacional.
Hadley también informó que Bush únicamente visitará el gran Israel y no las áreas Palestinas. La visita del Presidente de los EEUU a Israel será simbólica, ya que el Estado celebrará su 60º aniversario de independencia
Bush durante su recorrido por Oriente Medio de la próxima semana, se espera que visite Arabia Saudita y Egipto, según dieron a conocer fuentes de información. Mientras Israel celebrará esa semana su 60º aniversario de independencia, los Palestinos conmemorarán el 60º aniversario de la Naqba-catástrofe.
Bush asistirá a las celebraciones del 60º aniversario de Israel, pero no asistirá a ninguna conmemoración equivalente de la Naqba-Catástrofe, en que los Palestinos recuerdan la creación del Estado de Israel en su tierra en 1948, que dio como resultado el desplazamiento de más de 700.000 personas de sus casas, y el encarcelamiento del resto en campos de refugiados en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Mientras que Bush no parece dispuesto a mantener ninguna reunión que haga adelantar el proceso de paz, tampoco quiere hacer ninguna declaración criticando a Israel por cada uno de los retrocesos que ha hecho en el estado de las negociaciones de paz previas con los Palestinos. Bush no ha comentado la expansión Israelí de su colonización de tierra Palestina, o los continuados ataques diarios de los militares Israelíes a Palestinos civiles.

Traducción: amdelmar, de IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail