El ejército dispara gases lacrimógenos y balas de goma a 100 jóvenes que se manifestaban en Qalandia
Miles de Palestinos se lanzaron a las calles en varias ciudades, villas, pueblos y campos de refugiados para conmemorar los 60 años de su desposesión por Israel en 1948
Las actividades de conmemoración tuvieron lugar simultáneamente en Cisjordania e incluso dentro de Israel, por residentes Palestinos de Israel

Los organizadores de estos actos soltaron 21.915 globos negros hacia el cielo sobre Jerusalén, para recordar al mundo y especialmente a los Israelíes, lo que hicieron hace 60 años. El número de globos es el mismo que el número de días que han pasado desde la Nakba.
‘De nuestro reportero sobre el terreno Ghassan Bannoura en Belén:’ En Belén, los niños han interpretado bailes folklóricos Palestinos y llevaban carteles reclamando el derecho al retorno de los Palestinos refugiados, de acuerdo con la resolución de las NNUU, 194 y el derecho del pueblo Palestino a la libertad y a tener un Estado.

La mayoría de los participantes vestían camisetas negras con una llave pintada en la espalda. La llave en la literatura Palestina representa las llaves de las casas de los refugiados que las han guardado durante 60 años confiando que regresarán a ellas un día, aunque muchas de estas casas fueron demolidas por Israel, y otras fueron ocupadas por familias Judías.
Issa Qaraqi, miembro del Parlamento Palestino habló a la multitud reunida cerca de la llave gigante que estaba colocada a la entrada del campo de refugiados de Aida en Belén. Qaraqi pidió al Presidente Americano George W. Bush que está de visita en Israel para celebrar el 60 aniversario del estado de Israel, que se ponga al lado de la paz, ya que los EEUU son los promotores del proceso de paz.

Mientras, una jovencita Palestina recitó un poema que ella había escrito, en el cual pedía al mundo que mejoraran las condiciones de vida de los refugiados Palestinos ayudándoles a regresar a sus hogares de los que fueron expulsados hace 60 años
Un acto similar tuvo lugar en Ramallah, donde la gente llevaba camisetas negras y carteles con los más de 530 pueblos Palestinos que la milicia Judía destruyó hace 60 años.

Aproximadamente 1.000 personas se manifestaron en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, por el 60º aniversario de la Nakba. La catástrofe fue conmemorada con muestras de luto, soltando globos negros simbolizando los que fueron asesinados en la Nakba de 1948, cuando la milicia Israelí obligó a los Palestinos a salir de sus hogares y destruyó casi 530 pueblos. Unos 100 jóvenes se manifestaron en el “checkpoint” de Qalandia arrojando piedras y construyendo barricadas detrás de las cuales protegerse del aluvión Israelí de balas de gomas y gases lacrimógenos.
‘De nuestro reportero sobre el terreno Aaron Lakoff en Ramallah’ Los enfrentamientos retroceden y avanzan, los jóvenes se protegen de las balas de goma y de los gases lacrimógenos, detrás de contenedores de basuras, hay tres jeeps aparcados al lado del Muro desde donde los soldados están disparando. Los jóvenes han construido barricadas quemando neumáticos y resisten los avances del ejército arrojando piedras. Ahora acaba de llegar una ambulancia al lugar. Seguiremos informando”

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail