Residentes Palestinos de Jerusalén, sus líderes políticos y sociales, llevaron a cabo una huelga general en la ciudad ocupada de Jerusalén, en conmemoración del 60º aniversario de la Nakba, mientras los soldados y policías Israelíes estaban desplegados intensamente en el áreaLos residentes también protestaban por la visita del presidente de los EE.UU. George Bush y varios otros líderes del mundo que llegaron para “celebrar la independencia de Israel”, ignorando la situación Palestina y como Israel desarraigó al pueblo Palestino de su tierra
Los residentes manifestaron que la participación de Bush y de otros líderes viola el derecho Palestino y todas las resoluciones de legitimidad internacionales. Confirmaron su firmeza y determinación a regresar a su patria y tierra de sus padres y antepasados.
En el área de Bab Al Amoud, en la Ciudad Antigua de Jerusalén, el movimiento Fatah hizo una protesta en la que los participantes soltaron hacia el cielo de la ciudad globos representando los colores de la bandera Palestina. Algunos de los participantes montaban en sus bicicletas llevando banderas negras y banderas Palestinas
Los manifestantes también llevaban banderas de las NNUU con el 194 escrito sobre ellas, ya que la resolución de las NNUU 194 establece el Derecho de Retorno a todos los refugiados Palestinos, una resolución que Israel ignora totalmente
Hatim Abdul-Qader, Consejero de Asuntos de Jerusalén del Primer Ministro Palestino Dr. Salaam Fayyad, dijo que esas actividades tenían lugar en Jerusalén para mandar un mensaje al mundo de que Jerusalén es una ciudad Árabe, la capital de todos los Estados Árabes a pesar de todas las medidas ilegales Israelíes para aislar la ciudad.
“No hay paz sin Jerusalén”, dijo Abdul-Qader, “No hay paz sin el Derecho al Retorno”.
Mousa Al Abbasy, jefe del Parlamento Juvenil de Jerusalén dijo que “en este día, los Palestinos reafirman su resolución y su legítimo derecho a tener a Jerusalén como capital del Estado Palestino”.
“Nuestra juventud tiene un sueño, alzar las banderas Palestinas sobre las mezquitas, iglesias y muros de Jerusalén”, añadió.
Comentando sobre las celebraciones Israelíes de la “llamada independencia” y la participación de varios países en las mismas, Al Abbasy dijo que “dichas celebraciones violan los derechos Palestinos y violan la legitimidad internacional”.
Hizo un llamamiento a los países Árabes a dar apoyo a la firmeza de los Palestinos sobre Jerusalén, y a defender la Mezquita de Al Aqsa y la ciudad.
Dmitri Diliani, portavoz del movimiento de Fatah en Jerusalén, dijo que “El corazón de Jerusalén está roto ya que recuerda la limpieza étnica contra el pueblo Palestino y sus tierras”.
Añadió que los Palestinos piden paz, y piden sus derechos legítimos.
También dijo que a las Naciones Unidas se le debería recordar su resolución núm. 194.
Diliani criticó duramente la participación de Bush y otros líderes mundiales en las “Celebraciones de Independencia” de Israel.
Hazim Gharabla, secretario de la oficina de Fatah para las Instituciones Nacionales, dijo que la ocupación Israelí es ilegal y viola los derechos Palestinos. También dijo que los Palestinos tienen el derecho de expresar su opinión.
Manifestó que Israel continua con sus intentos de vaciar la historia Árabe y Palestina y su presencia en Jerusalén “pero que los jóvenes, niños y habitantes de Jerusalén confirman que su ciudad es Árabe”.
Con referencia a la participación de Bush en “las celebraciones de la independencia”, Gharabla dijo que esto prueba que la Administración de los EEUU apoya la ocupación Israelí de Palestina.

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail