En otra flagrante violación de la promesa hecha en Annapolis en septiembre de 2007 por el Primer Ministro israelí Ehud Olmert de detener la construcción de asentamientos, el Ministro de Vivienda israelí Ze’ev Boim anunció el viernes que expedirá permisos para 1.460 nuevas viviendas en tres asentamientos israelíes construidos en tierras palestinas en la Jerusalén oriental.El anuncio se ha hecho apenas unos días antes de que el Primer Ministro de Israel visite Washington para informarle sobre la marcha del proceso de paz. Después de la llamada “Cumbre de Anápolis”’, una reunión de un día de duración donde se reunieron Israel y las facciones palestinas en Annapolis, Ehud Olmert anunció que todas las nuevas construcciones en los asentamientos israelíes debían ser aprobadas por él y el Ministro de Defensa. Pero, a pesar de esa promesa, la construcción ha continuado sin cesar en una serie de asentamientos de Cisjordania.

El Ministro de la Vivienda, Ze’ev Boim dijo el viernes en una entrevista con la emisora de radio Kol Hai, que los permisos para las 1460 nuevas unidades se entienden como un ‘regalo para la ciudad [de Jerusalén] en el 41 aniversario de su emancipación.’ Esto es una referencia a la creación del Estado de Israel sobre territorio palestino en 1947, y a la consiguiente privación de los cientos de miles de autóctonos palestinos que viven en esas tierras.

Los asentamientos en cuestión son los siguientes: Har Homa, construido en tierras robadas de los residentes palestinos en el municipio de Beit Sahour, Pisgat Ze’ev, construido en tierras robadas de la aldea palestina de Hizma, y Beitar Ilit, construido sobre tierras robadas a los palestinos al sur de Jerusalén. Las nuevas unidades que se construirán serán 120 unidades en Har Homa, 600 unidades en el asentamiento de Beitar Ilit y 700 unidades en Pisgat Ze’ev.

En abril, cuando los permisos para las nuevas unidades fueron aprobados inicialmente, el periodista israelí Uzi Benjamin escribió en el periódico israelí Ha’aretz, ‘No hay ninguna duda al respecto: Las facciones ultra-ortodoxas se han convertido en la punta de lanza de la empresa colonizadora sobre la Línea Verde, y que están muy ocupadas compitiendo entre ellas por el liderazgo … Olmert pretende convencer de que la respuesta a sus demandas es pequeño intercambio, pero en realidad están dictando el orden del día con respecto a los asentamientos sobre la Línea Verde y, de esta manera, tienen una influencia inmensa sobre todo el conflicto palestino-israelí’.

En 2006, cuando estos tres asentamientos fueron extraordinariamente ampliados con la aprobación del Gobierno israelí, los palestinos exigieron a Israel que pusiese fin a la cada vez mayor intrusión en tierras palestinas en Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo en su momento, ‘La expansión de los asentamientos, es una elección para más obstáculos, más problemas y más violencia. Espero realmente que el nuevo gobierno detenga esto ‘. En cambio, el gobierno de Ehud Olmert anunció un plan para establecer fronteras definitivas para el Estado israelí para el año 2008.

Más de 30.000 Judios ortodoxos viven en Beitar Ilit. Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental están en directa violación del Derecho Internacional y de la Cuarta Convención de Ginebra, de la que Israel es signatario.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail