Decenas de activistas por la paz y representantes de varias facciones e instituciones en Belén, organizaron el viernes una protesta en un campamento militar evacuado, al este de Beit Sahour, cerca de Belén, ya que los colonos israelíes están tratando de ocupar el lugar y convertirlo en un puesto de avanzada. Desde hace más de cuatro semanas, docenas de colonos extremistas y miembros de la Knesset del partido Mafdal y Yisrael Betenu, están irrumpiendo en el lugar todos los viernes, en un intento de colocar la piedra angular de un puesto de avanzada ilegal.

Los manifestantes, entre ellos el alcalde de Beit Sahour, D. Hani Al Hayek, expresaron su rechazo a estas violaciones y expresaron su determinación para detener a los colonos y sus planes.

La ubicación del campamento evacuado es de aproximadamente 1000 dunums y fue utilizada como base militar para el ejército israelí hasta que evacuó el campamento hace casi dos años. Las tierras en cuestión, son originalmente propiedad de residentes palestinos.

Después de que el campamento fuese evacuad, varias instituciones, entre ellas la Agencia Americana de Desarrollo inició la construcción de proyectos importantes en el lugar, incluido un hospital para niños, un parque público y otras instalaciones públicas.
Después de que se iniciase la puesta en marcha de estos proyectos, colonos israelíes llevaron a cabo reiterados intentos de reocupación de la zona, la cual está totalmente rodeada por barrios palestinos. El ejército no ha tomado medidas decisivas para detener a los colonos, lo que les ha animado a reintentar controlar la zona.

Los residentes palestinos que viven cerca de la zona en cuestión, dicen temer que los colonos planeen crear un puesto de avanzada que haga de centro para conectarlo con el asentamiento ilegal de Abu Ghneim (Har Homa) y con otros asentamientos de la zona, tales como Efrat , Amous Maali, Tiqoua, y Nikudim.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail