El viernes, habitantes de Bil’in, pueblo situado cerca de la ciudad de Ramallah, en el centro de Cisjordania, junto con los internacionales e Israelíes que les apoyan, hicieron su manifestación semanal noviolenta para protestar contra el muro ilegal Israelí edificado en tierras del pueblo. Los manifestantes llevaban pancartas exigiendo la retirada del Muro Israelí y de los Asentamientos y pidiendo a la comunidad internacional que ayude a los palestinos a conservar Jerusalén. Los manifestantes también llevaban fotos de Ibrahim Burnat que fue herido durante la manifestación de la semana pasada por tres balas convencionales de acero que le disparó un soldado Israelí a corta distancia. Burnat todavía sigue en el hospital recibiendo tratamiento médico.

Las protestas empezaron después que hubieran acabado las oraciones del viernes al mediodía en la mezquita, y los participantes marcharon hacia el Muro de separación que deja el pueblo separado de sus tierras.

Inmediatamente después que la manifestación llegara a la verja del Muro, los soldados llenaron a los manifestantes de gases lacrimógenos y balas de acero forradas de goma. Docenas de manifestantes tuvieron que ser tratados como consecuencia de los botes de gases lacrimógenos. Las tropas Israelíes utilizaron un nuevo lanzador de gases lacrimógenos que lanza treinta botes en cada disparo. También utilizaron un artilugio con un “alarido” fortísimo, con el objetivo de desorientar a los manifestantes. Dos personas resultaron heridas como resultado de las balas de acero recubiertas de goma; Muheeb Albarghutee periodista del periódico Al Hayyat Al Jadeedah y Ranny Burnat, activista local.

Además de lo relatado, los botes de gases lacrimógenos iniciaron varios incendios en los huertos de olivos, quemando muchos de los viejos árboles. Los campos pertenecen a Rashid Muhammed Abu Rahma y Muhammed Ali Yasin, según informaron fuentes locales.

La pasada noche, las fuerzas de ocupación Israelíes sacaron a la fuerza a unos Palestinos que se habían instalado dentro de un puesto avanzado que habían construido para vigilar los intentos de quitar más tierra al pueblo. A medianoche, Abdullah Abo Rahma, Ahmad Ibrahim Abo Rahma y Farhat Ibrahim Burnat fueron golpeados y detenidos antes de obligarles a volver al otro lado de la verja. Los soldados Israelíes también atacaron la casa de Muhammed Tawfiq Al Khatib y arrestaron a su hijo Tariq.

Noticias relacionadas. Después de una petición conjunta de habitantes de los pueblos de Bilin y Jayyos, apoyados por la coalición Adalah-Nueva York, UNICEF confirmó esta semana que ya no aceptaría más ayuda financiera ni de otro tipo de Liv Leviev o de sus entidades filiales.

Leviev apoya financieramente los asentamientos ilegales de Modin Eilat y Zofim. Modin Eilat que se han construido en tierras del pueblo de Bilin y el asentamiento de Zofim construido en tierras del pueblo de Jayyos y en la montaña de Abu Ghnaim. Representantes de Dubai también han pedido con éxito que se le deniegue el permiso a Leviev para abrir allí dos almacenes.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail