El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) emitió un informe que indica que un soldado israelí asaltó a uno de sus coordinadores cuando este grababa los abusos de unos colonos israelíes a unos pastores palestinos en la ciudad de Hebrón. ‘El viernes 20 de junio de 2008, alrededor de 6:20 PM, Nasser a-Nawaj’ah, coordinador del proyecto “Shooting Back”de B’Tselem, en el sur de las Colinas de Hebrón, filmó a tres colonos abusando de los pastores palestinos, gritándoles, empujándoles y tratando de dispersar su rebaño ‘, dijo B’Tselem.

B’Tselem señaló que el ataque tuvo lugar cerca del asentamiento de Susiya. A-Nawaj’ah consiguió grabar a dos jeeps con militares israelíes situados cerca, pero sin tratar de detener el asalto.

B’Tselem añade que los soldados declararon el área como zona militar cerrada y trasladaron a A-Nawaj’ah fuera de la zona.

‘Él continuó filmando el incidente desde la distancia. Uno de los soldados le siguió, le insultó y le amenazó con ir a su casa después. El soldado continuó incluso después de que A-Nawaj’ah le explicase que tenía por ley permiso para filmar”, informó B´Tselem.

Más tarde, A-Nawaj’ah trató de irse en su coche pero dos jeeps del ejército le bloquearon el camino, y tres soldados incluido un oficial se le acercaron. Él filmó a los soldados a medida que se acercaban a su vehículo y uno de ellos agarró su cámara y se la dio a otro soldado.

B’Tselem añadió que uno de los soldados quitó la cinta de la cámara, mientras que otro soldado daba un puñetazo a A-Nawaj’ah en la cabeza. Varios minutos más tarde, los soldados abandonaron la zonas y A-Nawaj’ah buscó su cámara por la zona y la encontró en la carretera, detrás de su vehículo, pero sin la cinta.

Según el informe, B’Tselem informó del ataque a la Administración Civil Humanitaria por línea telefónica y el ejército inicialmente negó que ataque hubiese tenido lugar, pero más tarde admitió que varios soldados de la unidad de reserva Poria tomaron parte en un encuentro con un trabajador de B’Tselem.

La policía militar israelí abrió una investigación después de que B’Tselem lo exigiese.

En su informe, B’Tselem exige que los tres soldados implicados sean castigados y que la cinta, que muestra como los soldados no toman ninguna medida mientras los pastores palestinos estaban siendo maltratados, sean devueltas.

B’Tselem también dice que no va a permanecer de brazos cruzados mientras que el ejército actúa de forma violenta contra sus trabajadores y confisca su propiedad. Añadió que la ley israelí permite grabaciones en vídeo de violaciones de derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail