El periodista palestino Mohammad Omer, de Rafah, fue acosado por las autoridades fronterizas israelíes en su camino de regreso de una serie de conferencias en Europa. A su llegada a Jordania, fue informado por la embajada holandesa que no era bienvenido en Israel. Sin embargo, la embajada holandesa coordinó su entrada con las autoridades israelíes y, por tanto, pudo llegar el jueves a la terminal del puente del Rey Hussein.

La policía fronteriza israelí le detuvo para ser interrogado. Omer declaró por teléfono a IMEMC que fue golpeado por los oficiales de inteligencia israelíes. También dijo que el oficial le preguntó, ‘¿Por qué volver? Te permitimos salir porque tu, al igual que otros muchos jóvenes de Gaza, soñáis con salir de la Franja de Gaza’.

‘¿Por qué dejas una buena vida en Europa para volver a Gaza? Allí tienes agua, electricidad y muchas cosas que no tienes en Gaza,’ dijo el funcionario.

Omer, que fue difícilmente podía hablar por teléfono debido al cansancio, le dijo a IMEMC que fue humillado por el oficial de inteligencia a causa de sus ‘artículos que exponen las agresiones de Israel contra el pueblo palestino.’ El principal objetivo del viaje de Omer a Europa era recibir un premio que ganó por los artículos que escribe desde la Franja de Gaza.

Omar ganó el premio de periodismo ‘Martha Gelhorn 2008’ por los artículos que publicó en la revista Washington Report, que describe las difíciles condiciones de vida a las que el pueblo palestino se enfrenta debido a la actual sitio en la Franja de Gaza.

Omer también fue invitado a hablar en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido y en otros Parlamentos en Europa.

El premio de periodismo ‘Martha Gelhorn 2008’ es un prestigioso galardón otorgado por la fundación Martha Gelhorn. El periodista británico Robert Fisk fue galardonado con el mismo premio en 2002.

Gelhorn es una novelista americana, escritora de viajes y periodista, es considerada como una de las más grandes corresponsales de guerra del siglo 20. Informó de prácticamente todos los grandes conflictos mundiales que tuvieron lugar durante sus 60 años de carrera. Gelhorn fue también la tercera esposa del novelista americano Ernest Hemingway, de 1940 a 1945. A la edad de 89, enferma y casi ciega, decidió acabar con su vida tomándose una píldora con veneno.

Omer es fundador de Rafah Hoy, una página web que incluye informes, imágenes y reportajes sobre Rafah, ciudad al sur de la Franja de Gaza.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail