El Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, dijo que suspende sus conversaciones indirectas con Israel sobre la liberación del soldado israelí capturado, Gilad Shalit, que fue capturado por combatientes palestinos hace dos años. Hamas ha dicho que esta decisión fue tomada debido a que Israel continúa violando el acuerdo de tregua, el cual se logró gracias a la mediación de Egipto.

Osama Al Mazeeny, uno de los dirigentes políticos de Hamas, dijo que Israel violó varios apartados de la tregua, al no abrir los cruces, y al restringir la entrada de mercancías y suministros a la Franja de Gaza.

‘Si el enemigo no está comprometido con el acuerdo de la tregua, las negociaciones serán tan solo una carga’, afirmó: ‘Estas violaciones significan que el enemigo no se comprometerá con ningún nuevo acuerdo’.

El líder de Hamas también dijo que las mercancías que entraron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la tregua el 19 de junio, son inferiores a los requisitos mínimos’.

Los delegados de Hamas tenían programado llegar a Egipto con el fin de debatir la tregua y la cuestión de Shalit, pero el movimiento comunicó que Israel había violado la tregua, y por lo tanto los delegados cancelaron su viaje.

‘El enemigo no está comprometido con el acuerdo de tregua’. Al Mazeeny dijo, ‘¿Cómo podemos confiar en que se comprometerán con cualquier acuerdo que podamos alcanzar’.

Hamas dice que Israel debe aplicar todos los apartados del acuerdo de la tregua si quiere mantener conversaciones sobre Shalit. Al Mazeeny dijo que Hamas insiste en que Israel debe en la primera fase poner en libertad a 450 detenidos palestinos, que están condenados a largas condenas, si quiere que Shalit sea liberado.

Añadió que los detenidos liberados deben ser miembros de diferentes facciones y deben ser de los territorios ocupados, de Jerusalén y residentes árabes de Israel.

Previamente, Hamas exigió la intervención de Egipto con el fin de salvar el acuerdo de tregua, especialmente después de que Israel cerrase en varias ocasiones la frontera entre las principales terminales de Gaza.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail