Cerca de 70 colonos israelíes invadieron el parque público de Osh Ghrab
el miércoles en la tarde, y forzaron a voluntarios locales e internacionales a detener el trabajo de pintura que realizaban en dicho lugar.
Unos 20 palestinos, junto a voluntarios internacionales estaban pintando el sitio, que es una base militar abandonada cuando se aproximó un auto con cuatro colonos dentro de él. Marcharon en cuanto vieron el trabajo de pintura. Una hora después, el grupo de colonos regresó con mochilas, y señaló que esa es un área israelí, a la cual los palestinos no tienen acceso. Además, les advirtieron que todos debían marcharse en un minuto.

Las pinturas de lo voluntarios incluían signos de paz, de amor y un signo que se burlaba de un quiosco de falafel, una librería y un restaurante de mentira. Los voluntarios que casi habían terminado con lo suyo decidieron irse a fin de no hacer de ello una situación de escalada, indicó Rianna, una de las encargadas de dicha actividad. Los colonos, la mayoría de los cuales era adolescente comenzaron a pintar sobre los murales, y a patear los tarros de pintura. El ejército se hizo presente pero no hizo movimiento alguno para detener la provocación de los colonos.
“Lo s colonos me dijeron –no te quedes con estas personas, ellos son palestinos y te van a matar”, señaló Andrew, uno de los voluntarios.

Los colonos dijeron que querían permanecer toda la noche, pero los soldados les respondieron que sólo podían quedarse por una hora.

Según el correo electrónico de los colonos, se estaba preparando un evento para hoy, jueves con ellos y otros colonos de sitios aledaños. Al final, los colonos lograron pasar la noche allí sin negativa alguna por parte de los soldados. Intentaron –infructuosamente, ingresar al parque palestino varias veces en la noche.

La actividad de pintura la organizó un número de organizaciones del área de Belén, incluyendo el Centro Palestino de Acercamiento entre la Gente, PAIDEA; el Centro de Información Alternativa, AIC, y descolonizando la Arquitectura, entre otras.

Osh Ghrab es el nombre del cerro ubicado al lado este Beit Sahour, cerca de Belén. El lugar en sí mismo fue una base militar jordana tomada durante la guerra de 1967. Ella se conservó como tal por parte de las fuerzas israelíes. Éstas abandonaron el lugar en forma unilateral, y fue cuando la Municipalidad de Beit Sahour comenzó a renovar el sitio y convertirlo en uno de carácter público.

Traducción, Denise, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail