La Vicepresidenta del Parlamento de la UN, Luisa Morgantini, hizo un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina, Presidente Mahmoud Abbas y Primer Ministro Salaam Fayyad para llevar a cabo una investigación independiente y seria sobre la muerte de Majd Al Barghouthi, un prisionero político que murió en una prisión Palestina. Al Barghouthi murió el 22 de Febrero por el fallo de un músculo del corazón, y sin embargo eran aparentes las marcas de tortura en su cuerpo, según estableció el Centro Al Mezan por los Derechos Humanos.
Morgantini dijo que la Autoridad Palestina en Ramallah debe apoyar una investigación transparente de la muerte de Al Barghouthi para revelar todas las circunstancias relativas a la misma.
En su carta, Morgantini manifestaba que Al Barghouthi fue arrestado, aparentemente por razones políticas, por las Fuerzas Palestinas de Seguridad el 14 de Febrero, y todavía no está claro si fue llevado delante de un fiscal o de un juez veinticuatro horas después de su arresto, de acuerdo con la Ley Penal Palestina.
Además Morgantini decía que la UN insta a Israel a que libere a todos los detenidos políticos Palestinos y que cese con sus violaciones sistemáticas de la Ley Internacional, y que este llamamiento también requiere que la Autoridad Palestina debe respetar la ley internacional.
Añadió que confía saber que los resultados de la investigación estén listos y publicados tan pronto como sea posible, y manifestó que es esencial que los centros de detención Palestinos sean monitorizados por el Consejo Legislativo Palestino.
Morgantini decía además, que confía que todos los violadores de derechos humanos sean llevados a la justicia “como muestra de coherencia y firmeza contra la tortura y respeto de los derechos humanos , en todas partes”.
Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail