El martes 17 de Junio 2008, Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel presentó una petición al Tribunal Supremo Israelí en nombre de ocho miembros de familias de prisioneros políticos Palestinos de la Franja de Gaza.
El Centro Al Mezan por los Derechos Humanos y la Asociación de Prisioneros Palestinos piden que a los habitantes de Gaza se les permita visitar regularmente a sus familiares internos en cárceles Israelíes. El caso fue presentado por el Abogado del Adalah, Abeer Baker contra el Ministro de Defensa, el Jefe del Ejército Israelí para el Distrito Sur y el Ministro del Interior.

Adalah alega que desde Junio 2006, después de la captura del soldado Israelí Gilad Shalit por la Resistencia Palestina de Gaza, las autoridades de seguridad Israelíes empezaron a imponer aún mayores obstáculos y restricciones que en el pasado a las visitas familiares a los prisioneros de la Franja de Gaza.

Estas restricciones, según informó Adalah, fueron una decisión del ejército Israelí en Junio 2007, para prohibir totalmente las visitas a las familias de los prisioneros de Gaza, junto con severas restricciones impuestas a todos los residentes de Gaza.

Prohibir las visitas a las familias, en la práctica significa que a los prisioneros Palestinos no se les deja que puedan cubrir sus necesidades básicas en la cárcel, incluyendo ropa y dinero, ya que las visitas son el único medio de contacto con el mundo exterior. La transferencia de dinero a las cuentas de los prisioneros/as, precisa la visita de un miembro de la familia del preso a la cárcel.

En la petición, el Abogado Baker argumentó que la época de la decisión de prohibir las visitas familiares a los prisioneros Palestinos de Gaza no deja duda alguna de que el motivo que hay detrás, es continuar el castigo colectivo de los presos y de sus familias por la captura de Gilad Shalit, por el hecho de que a él se le han prohibido las visitas y por el control de Hamas sobre Gaza.

Como se detallaba en la petición, prohibir las visitas de las familias, en la práctica ha llevado al aislamiento completo del mundo exterior de aproximadamente 1.000 prisioneros.

El Abogado Baker enfatizó que aislar a los prisioneros del mundo exterior viola sus derechos constitucionales, incluyendo sus derechos a la dignidad y a llevar una vida de familia, y está en contradicción con las normas internacionales con respecto a los standards mínimos para el trato de prisioneros.

El 26 de Mayo 2008, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió una nota de prensa con el título “El CICR Hace un Llamamiento para la Inmediata Reanudación de las Visitas Familiares a los Detenidos de Israel”. De acuerdo con Christoph Harnisch, presidente de la delegación del CICR en Israel y el territorio Palestino, “Esta medida priva tanto a los detenidos como a sus familiares de una continuación esencial de su vida… La gente viene continuamente a nuestra oficina cada día, para pedir visitas familiares con la esperanza de que la suspensión se levante… La falta de contacto directo con sus familiares detenidos se está volviendo insoportable.”

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail