Un informe exhaustivo dado a conocer por el grupo “human rights watch” con base en Nueva York encontró que las fuerzas israelíes atacaron desproporcionadamente a civiles durante la invasión del Líbano el año pasado. Pero el hallazgo más importante del estudio es que el reclamo israelí de que había guerrilleros de Hezbollah entre los civiles era falso. La investigación, de 249 páginas, titulada “Why They died: civilian casualties in Lebanon during the 2006 war” es la más detallada investigación en la guerra entre Israel y Líbano hasta la fecha. Mientras que la recerca encontró violaciones de “las leyes de la guerra” realizadas por los dos bandos, las violaciones más atroces fueron llevadas a cabo por los invasores israelíes.

El Gobierno israelí ha justificado repetidamente su matanza de 1.109 libaneses durante la invasión israelí el pasado verano diciendo que guerrilleros de Hezbollah estaban usando a los civiles para encubrirse. Aunque Israel reclama que 600 de los 1.109 muertos eran guerrilleros de Hezbollah, los investigadores de “Human Rights Watch” encontraron que solo 250 de los fallecidos en el bando libanés eran guerrilleros de Hezbollah.

160 israelíes resultaron muertos en la guerra – muchos de ellos soldados invasores.

“La conclusión principal que alcanzó -Human rights watch-,fue que el reclamo del Gobierno israelí de que la muerte de civiles al sur del Líbano fue debida principalmente al ocultamiento de Hezbollah entre los civiles es falsa”, anunció Kenneth Roth, director ejecutivo de “Human rights Watch”.

Acorde al informe, los fallos repetidos del ejército israelí para distinguir entre civiles y combatientes no puede ser explicada como una mera mala gestión de la guerra o como una colección de errores. La evidencia sugiere que los oficiales israelíes deberían saber que su asunción sobre la ausencia de civiles en el sur del Líbano era errónea. Como dijo el director Kenneth Roth, “Israel actuó erróneamente como si todos los civiles hubieran acatado su aviso de evacuación del sur de Líbano cuando sabía que no era así, desestimando su continua obligación legal de distinguir entre objetivos militares y civiles. Anunciar avisos no convierte ataques indiscriminados en legales.

Además, el informe muestra que el ejército israelí atacó muchos hogares privados de presuntos miembros de Hezbollah durante la guerra, así como varias instituciones civiles llevadas por Hezbollah como escuelas, agencias de asistencia social, bancos y oficinas políticas.

En los barrios densamente poblados del sur de Beirut, aviones de guerra israelíes atacaron las oficinas de las organizaciones caritativas de Hezbollah y sus parlamentarios, su centro de investigación, y edificios de varias plantas de apartamentos residenciales en áreas consideradas pro Hezbollah. Declaraciones hechas por oficiales israelíes sugieren de forma clara que el ejército israelí atacó deliberadamente barrios enteros porque eran considerados como pro Hezbollah, en vez de ceñirse estrictamente al ataque de objetivos militares específicos de Hezbollah como exigen “las leyes de la guerra”.

Oficiales del ejército israelí negaron los hallazgos del informe, y continuaron culpando a Hezbollah por los ataques israelíes sobre poblaciones civiles durante la guerra.

Traducción, Juicy Lucy, IMEMC