Unas 150 personas palestinas e internacionales se concentraron el martes por la tarde frente a la iglesia de la Natividad que hay en Belén, al sur de Cisjordania, para protestar por el asedio que el gobierno israelí ha impuesto en la Franja de Gaza. El acto fue organizado por ONGs de la region, entre ellas, el centro cultural Al Ruwwad del Campamento de Refugiados/as de Aida, el Comité Popular Al Khader, el centro Mithaq, el Centro Palestino de Acercamiento entre los Pueblos, la organización madre de IMEMC, el Centro Al Fineeq, y el centro Sirage.

Las y los manifestantes llevaban pancartas pidiendo el fin al asedio de Israel sobre Gaza, y tras la lectura de unos comunicados en árabe e inglés, los participantes corearon eslóganes pidiendo el fin al asedio israelí y que cesaran los ataques contra las y los palestinos que se encuentran en Gaza.

Hussam Jubaran, uno de los organizadores del acto, explicó a IMEMC que esta protesta es una acción simbólica para mostrar el apoyo que existe a la gente que vive en la zona costera: “nuestros corazones están con nuestros hermanos de Gaza, exigimos el cese inmediato de este asedio ilegal y de los violentos ataques de Israel en la Franja de Gaza”.

El jueves pasado, el gobierno israelí decidió continuar su presión sobre la Franja de Gaza recrudeciendo sus ataques contra los grupos de resistencia palestinos. El viernes Israel declaró que todos los cruces fronterizos de Gaza quedaban cerrados, prohibiendo así, por completo, cualquier entrega de combustible o abastecimiento. El domingo toda Gaza estaba sin electricidad, dado que la única central eléctrica que existe depende por completo del combustible de Israel.

Como resultado de la indignada y masiva protesta internacional que se siguió, las autoridades israelíes autorizaron la entrada el martes, durante un día tan solo, de combustible y medicinas a esta región palestina costera.

Fuentes del gobierno israelí declararon el martes que el último envío de combustible que Israel permitió llegar a la Franja de Gaza es un intento de sabotear cualquier condena por parte del Consejo de Seguridad de este bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza. Los estados árabes con representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebraron una sesión de emergencia el martes para intentar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Traducción, Megan Fisher, IMEMC