La Casa Blanca anunciaba el viernes que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha finalizado las preparaciones para el envío de 150 millones de dólares en ayuda, en cuestión urgente, para el presidente de los palestinos, Mahmud Abbas.

Según una declaración publicada por la Casa Blanca, el dinero viene a afianzar la salida de la crisis financiera de la Autoridad Palestina. Los 150 millones fueron prometidos por la administración americana durante la conferencia de donantes de París, en diciembre de 2007, donde la Unión Europea y los países árabes también prometieron unos siete mil millones de dólares para la Autoridad Palestina. Fuentes de la Casa Blanca dijeron en París que el problema financiero de la autoridad palestina amenazaba seriamente el proceso de paz palestino-israelí. La Casa Blanca expuso que ese dinero sería para pagar a empelados y paliar gastos en Cisjordania, pero no para Gaza, ya que Hamas gobierna en la región.

Hamas fue elegido por la población palestina en 2006 y, justo un poco después, se formó el primer gobierno de unidad nacional palestino. La Unión Europea y los Estados Unidos establecieron la Autoridad Palestina, después de que Hamas la condujera a unas severas sanciones económicas, exigiendo que estos reconocieran el estado de Israel y renunciaran a la violencia. Hamas dijo entonces que aceptaría esto sólo si Israel terminaba con la ocupación de la tierra palestina.

Más tarde, en 2006, comenzaría una lucha sangrienta entre Hamas y el partido presidencial de Fatah. En junio de 2007 el conflicto internó terminaría con el control de la franja de Gaza por el partido e Hamas, al tiempo que Abbas y el partido de Fatah tomaban el control de Cisjordania.

Traducción, L.López, IMEMC