El Presidente Palestino Mahmoud Abbas dijo el domingo que todos los partidos afectados en la región están hacienda esfuerzos para alcanzar la paz entre Palestinos e Israelíes hacia el fin de 2008. En una rueda de prensa, a continuación de un encuentro con el presidente Egipcio Husni Mubarak en el Cairo, Abbas reveló que el pidió al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante su reciente encuentro en Washington, que ayudara a parar las actividades de asentamientos Israelíes y a que avancen las negociaciones Palestino-Israelíes.

‘la Autoridad Palestina da su apoyo a cualquier diálogo con los hermanos Sirios para que se consiga un acuerdo de paz exhaustivo a fines de este año”, aclaró Abbas en reacción a la última demostración de que los Israelíes quieren seguir las negociaciones de paz con los Sirios.

El presidente mantuvo que él se entrevistaría con Bush y el presidente Egipcio durante una cumbre de tres días fijada para el 17 de Mayo en el complejo Egipcio de Sharm Elshiekh en el Mar Rojo.

Abbas aseguró que él no firmaría ningún acuerdo de paz con Israel que vulnerara los legítimos derechos del pueblo Palestino.

En una entrevista televisada por la Televisión Palestina en Ramallah, transmitida más temprano, Abbas dijo “si no hubiera acuerdo basado en los intereses y derechos nacionales Palestinos, no habría acuerdo entre nosotros y los Israelíes”.

Abu Mazen (Abbas) también dio a entender que ha habido un papel Americano activo representado por la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleeza Rice, cuya visita se espera en la región hacia el 3 de Mayo así como la cumbre trilateral del 17 de Mayo.

En una nota relacionada con el tema, Abbas explicó que la conferencia de Moscú para la paz en Oriente Medio, todavía es posible, sin embargo confirmó que se puso de acuerdo con la administración Americana, durante su última visita a Washington, que tal conferencia debería estar bien preparada para garantizar el éxito.
Las observaciones de Abbas llegaron después de las conversaciones de paz estancadas entre Palestinos e Israelíes que los Estados Unidos relanzaron en noviembre pasado, sobre la base de una solución de dos Estados y sobre las fronteras de 1967.

El estancamiento del proceso de paz se ha atribuido a la insistencia de Israel de seguir con la construcción de nuevos asentamientos Israelíes en tierras Palestinas, considerados como parte de las fronteras de 1967, principalmente en el ocupado Jerusalén Este y en Cisjordania.

Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail