El Fiscal General del Estado de Israel exigió el martes una prolongación del período dado por el Tribunal Supremo de Justicia israelí al ejército para justificar la decisión del cierre de escuelas y orfanatos de la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania. El pasado 25 de febrero, el Comando General del ejército israelí (GOC) emitió órdenes de confiscación, evacuación y cierre de propiedades e instituciones financiadas por la Asociación Islámica de Beneficiencia, con sede Hebrón.

Tres escuelas y dos orfanatos que atendían a 7.000 niños, 300 de los cuales viven en los edificios de la Asociación, tienen que hacer frente al cierre para el 1 de Abril.

La semana pasada la Asociación se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel, el cual dio al ejército israelí cuatro días desde el 2 de abril para que le justifique completamente dicho cierre y evacuación. Al final del plazo, que terminó el lunes, el ejército no justificó la orden de cierre y en su lugar exigió más tiempo.

Abed Al-Kareem Farrah, el asesor jurídico de la Sociedad de Beneficencia Islámica, ha declarado al IMEMC que el ejército afirma que la Asociación está apoyando al movimiento de Hamas en la ciudad. La Asociación, añade Farrah, es una organización palestina de beneficencia sin programa político.

La Asociación Islámica de Beneficencia, con sede en Hebrón, fue fundada en 1962, y trabajó bajo dirección jordana hasta 1967, luego israelí y ahora está administrada por la Autoridad Palestina. Farrah dijo que la organización está sometida a un seguimiento regular de la Autoridad Palestina y tiene todos los documentos legales exigidos por ésta para poder funcionar legítimamente.

Si el ejército israelí cierra la organización y sus proyectos en Hebrón, según han dicho fuentes de la Asociación al IMEMC, 300 huérfanos no tendrá otro lugar donde dormir más que la calle y al menos 850 empleados se quedarán sin sus puestos de trabajo.

Traducción, M.A.B, IMEMC