El sábado 3 de Mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El Centro Al Mezan para los Derechos Humanos ha publicado un informe subrayando el importante papel que cumplen los periodistas y los medios de comunicación en favor de los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción. En su informe el centro ha puesto de relieve las violaciones y los ataques contra periodistas en los territorios palestinos.El Centro afirmó que las violaciones contra los periodistas en 2007 y el primer trimestre de 2008, provienen de soldados israelíes que llevaron a cabo reiterados ataques contra periodistas y agencias de comunicación, además de ataques llevados a cabo por la Autoridad Palestina o los perpetrados por grupos armados y movimientos políticos.

Los ataques israelíes incluyen limitar o impedir la libertad de circulación de los reporteros y agresiones dirigidas contra varios reporteros. Uno de las principales violaciones fue el asesinato del reportero Fadil Shana’a, un cámara de Reuters que fue disparado por las fuerzas israelíes.

El 16 de mayo, soldados israelíes bombardearon un vehículo de Reuters y mataron al cámara Fadel Shana’a. El técnico de sonido de Reuters, Wafa Abu Mizyed resultó herido en el ataque.
Las violaciones palestinas contra los periodistas, incluyen el asesinato, lesiones y agresiones a varios reporteros, además de atacar a docenas de agencias de medios. Un total de 56 ataques fueron llevados a cabo dejando cuatro muertos y 27 heridos.
También grupos armados llevaron a cabo varios ataques contra reporteros y medios de comunicación, estos ataques incluyen el secuestro de reporteros. En los ataques también tomaban parte los feudos familiares que lideraban ataques contra reporteros. Estos se añaden a los ataques llevados a cabo mientras los reporteros cubrían el conflicto armado y político entre Hamas y Fatah.
El año 2007 tuvo lugar el acontecimiento más grave de ataques contra periodistas y la libertad de prensa, ya que los enfrentamientos armados en Gaza afectaron a los reporteros y agencias de comunicación. Fue cuando hombres armados rodearon a docenas de reporteros de agencias locales e internacionales de los medios de comunicación en la Agencia de Comunicación de Ramattan, con sede en Gaza, causando daños a varias agencias. Algunas tuvieron que dejar de trabajar durante varios meses, después de que los hombres armados detonaran la sede, después irrumpieran en otras sedes e incluso robaran el equipo.
Los ataques israelíes contra los periodistas incluyen asesinatos, golpes, humillación, denegar la entrada, detenciones, interrogatorios, destrucción y confiscación de cámaras y equipos, denegar a los reporteros el derecho de la libertad de circulación, y el bombardeo de varios medios de comunicación.

El Centro también informó que la Autoridad Palestina en Cisjordania ilegalizó el periódico Palestina y Al Risala desde el 14 de julio de 2007.

El Centro Al Mezan dice que todas las violaciones, el tener como objetivo a los reporteros y sus instituciones constituye una violación directa al Derecho Internacional.

Los soldados israelíes deliberadamente se dirigieron contra los periodistas y los civiles utilizando tecnologías de visión nocturna, aunque los reporteros y sus vehículos portaban signos claros de que pertenecer a la Prensa.

El reportero Imad Ghanim, de 23 años, que trabaja con la emisora de noticias vía satélite de Al Aqsa, perteneciente al movimiento Hamas, perdió una de sus piernas en mayo de este año, cuando el ejército israelí invadió los campamentos de refugiados de Al Maghazi y Al Boreij en la Franja de Gaza y disparó intensamente contra el reportero. Ghanim y otros dos periodistas resultaron heridos.
El Centro Al Mezan dice que las violaciones israelíes son violaciones directas contra el Derecho Internacional y que Israel continúa limitando y bloqueando la libertad de circulación de los periodistas palestinos, además de ponerles en el punto de mira y secuestrarles.

El Centro también expresó su profunda preocupación por las violaciones palestinas contra periodistas y la libertad de prensa, ya que estos ataques violan también la ley palestina y el Derecho Internacional.

El Centro Al Mezan exigió a la Comunidad Internacional que intervenga y garantice el cese de todas las violaciones contra periodistas y medios de comunicación.

Imad Al Khuffash, director del Centro de Estudios de Detención Ahrar, declaró que seis periodistas están todavía encarcelados por Israel. Identificó a los seis detenidos reporteros como Sami Al Assy de Nablus, Khalid Waleed de Salfit (el editor en jefe del Periódico Palestina), Tareq Abu Zeid, Mohammad Al Halaiqa, Jihad Daoud, y Nizar Ramadán (que es también un diputado).
Los seis periodistas están encarcelados bajo órdenes de detención administrativa sin cargos ni juicio.
Al Khuffash ha dicho que todas las instituciones que están trabajando para garantizar la libertad de prensa deben destacar el sufrimiento de los reporteros palestinos, ya que los arrestos y las continuas detenciones que sufren, viola el Derecho Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Hace más de cinco años, soldados israelíes dispararon y mataron a James Miller, un cárama y ciudadano británico. Miller, de 24 años, recibió un disparo por el ejército israelí cuando se encontraba grabando un documental sobre los niños palestinos en el campamento de refugiados de Rafah, en la parte meridional de la Franja de Gaza. Portaba una bandera blanca cuando se acercaba un vehículo militar para preguntar si era seguro salir de la zona, sin embargo, los soldados abrieron fuego y lo mataron.

Traducción M.A.B para IMEMC