Habitantes de Bil’in, pueblo situado cerca de la ciudad de Ramallah, en la parte central de Cisjordania, apoyados por activistas de paz internacionales e Israelíes, llevaron a cabo su manifestación noviolenta del viernes, contra el muro ilegal Israelí edificado en tierras propiedad del pueblo. Los del pueblo reclamaron la eliminación del Muro Israelí, y de los asentamientos. Como cada semana, las manifestaciones empezaron después que se acabaran las oraciones del mediodía en la mezquita local.

Los manifestantes se dirigieron hacia donde está localizado el Muro, que separa el pueblo de sus tierras. Inmediatamente después de que la manifestación alcanzara la verja del Muro, los soldados dispararon abundantes botes de gases lacrimógenos y balas de acero forradas de goma contra los manifestantes. Docenas de ellos tuvieron que ser tratados por la inhalación de gas, y tres fueron heridos por balas de acero forradas de goma.

Un activista local fue secuestrado por el ejército Israelí durante la manifestación.

Iyad Burnat del comité local contra el Muro y los Asentamientos dijo que los soldados utilizaron un nuevo vehículo militar que dispara gases lacrimógenos a los manifestantes. “Puede lanzar 30 botes de gas en cada disparo”, declaró Burnat a IMEMC.

Traducción: amdelmar, IMEMC