El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) y el grupo israelí Yesh Din, junto con cinco propietarios palestinos, presentaron el miércoles una petición al Tribunal Supremo de Justicia de Israel exigiendo la paralización de la construcción de nueve casas de colonos que están siendo construidas ilegalmente en tierras pertenecientes a residentes palestinos en una aldea al este de la ciudad de Ramala.Los grupos dijeron que los colonos se encuentran actualmente construyendo nueve casas en tierras propiedad de los residentes de la aldea de Ein Yabroud. La tierra fue anexionada ilegalmente y pasó a formar parte del asentamiento ilegal.

Los grupos también exigieron al tribunal que prohíba el movimiento de los colonos en estas casas.

En la petición, presentada contra el Ministro de Justicia y el Comando Central, los solicitantes recordaron que las autoridades tenían órdenes de demoler las casas y de expedir una medida cautelar que prohíba a los habitantes entrar en las casas y evitar que se conecten a la red eléctrica, al agua y al alcantarillado, hasta que el tribunal falle sobre el asunto- informó B’Tselem en su página web.

B’Tselem añade que los colonos están construyendo actualmente nueve estructuras en el asentamiento de Ofra, al este de Ramala, y que las estructuras todavía no están ocupadas y se están construyendo en tierras que pertenecen a cinco palestinos.

B’Tselem dice además, que las autoridades israelíes informaron a los solicitantes que, las órdenes de cesación y demolición de las construcciones, se habían publicado hace cerca de 6 meses, pero la construcción se reanudó y no se tomaron medidas para detenerla.

La petición presentada por los dos grupos y los residentes establece que ‘En todos los casos en que se lleve a cabo la construcción ilegal por judíos en tierras robadas palestinas de Cisjordania, como es éste caso, el imperio de la ley por parte de las autoridades, no se siente en absoluto’, dice B’Tselem.

B’Tselem ha llevado a cabo extensas investigaciones en los últimos meses y ha reunido documentos que demuestran que las tierras son propiedad de palestinos y demuestra que la mayor parte del asentamiento de Ofra fue construido en tierras privadas, propiedad de los palestinos.

Por otra parte, la llamada Oficina de Administración Civil, que está bajo control militar en el territorio ocupado de Cisjordania, confirmó que ‘los asentamientos de Ofra no tienen zona de jurisdicción ni planes detallados de los que se podría aprobar cualquier tipo de construcciones en el asentamiento”, añadió B ‘ Tselem.

En la petición, se afirma que el asentamiento de Ofra es el mayor asentamiento ilegal en Cisjordania.

En su sitio web, B’Tselem afirma que la petición fue presentada como parte de los esfuerzos conjuntos de ambas organizaciones, ya que B’Tselem está supervisando la investigación del caso y la organización Yesh Din está supervisando el uso de canales legales.

Traducción M.A.B para IMEMC