Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2008, 2 palestinos, entre ellos una anciana y un civil herido anteriormente, han muerto asesinados por las fuerzas israelíes. Además, 12 palestinos, entre ellos 8 civiles, resultaron heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Faja de Gaza. Ataques israelíes en Cisjordania:

Durante el período que contempla este informe, las fuerzas israelíes realizaron al menos 34 incursiones militares en las comunidades palestinas en Cisjordania. Las fuerzas israelíes secuestraron a 43 civiles palestinos, entre ellos 2 niños. Desde el comienzo de este año, 1.267 civiles palestinos han sido secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania.

El 31 de mayo, un niño palestino resultó herido cuando las fuerzas israelíes dispararon munición de guerra contra un grupo de niños que arrojaban piedras contra los vehículos militares israelíes en la aldea de Sarra, al suroeste de Nablus.

Las fuerzas israelíes también han reforzado el cerco impuesto a las comunidades palestinas en Cisjordania. Las fuerzas israelíes situadas en diversos puestos de control en Cisjordania han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos. Las fuerzas israelíes también han erigido más puestos de control en las principales vías e intersecciones en Cisjordania. Durante el período de presentación del informe, las fuerzas israelíes han puesto diversos puestos de control en Cisjordania secuestrados 2 civiles palestinos.

Muro de la Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio de Cisjordania. Durante el período de cobertura del informe, las fuerzas israelíes emplearon la fuerza contra manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, internacionales e israelíes, defensores de los derechos humanos, en protesta por la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala y de al-Ma’sara, al sur de Belén.

Tras la oración del viernes 30 de mayo, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea Bil’in, al oeste de Ramala, en protesta por la construcción del Muro. Los manifestantes se trasladaron hacia el muro, pero las fuerzas israelíes cerraron todos los accesos diseñados para cruzar el Muro. Los manifestantes luego prendieron fuego a neumáticos en protesta por el cierre de las puertas. Inmediatamente después, las fuerzas israelíes dispararon balas de metal revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Como resultado, 3 civiles palestinos resultaron heridos.

También el viernes 30, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia tierras palestinas que fue confiscada por las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes colocado alambre de espino cerca de las tierras para evitar que los manifestantes avanzaran. También dispararon bombas de sonido y gases lacrimógenos y golpearon violentamente a varios manifestantes.

Las actividades de asentamiento israelíes:

Los colonos israelíes que viven en los territorios palestinos ocupados, en violación de los derechos humanos internacionales y derecho humanitario, siguen atacando a civiles palestinos y sus bienes.

Durante el período que se examina, el Ministro israelí de Vivienda declaró que su ministerio abriría una oferta pública para construir 120 viviendas en Ghunaim Mount Abu, al sur de Jerusalén oriental, y otros 700 en el asentamiento de ‘Pisgat Ze’ev’ en Jerusalén. En una declaración a Radio Israel, Boim declaró que el Primer Ministro israelí Ehud Olmert dio luz verde para iniciar la construcción de 884 viviendas en la Jerusalén oriental ocupada.

El 1 de junio, las fuerzas israelíes impidieron a los vehículos pertenecientes al consejo local del pueblo de Kufor Qaddoum, al noreste de Qalqilya, nivelar las tierras al este de la aldea, en preparación para suministrar a la aldea con electricidad.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el período de presentación del informe, las fuerzas israelíes mataron a una anciana palestina, y otro civil murió de lesión provocadas anteriormente en la Franja de Gaza.

En la Franja de Gaza, el 29 de mayo, las fuerzas israelíes mataron a una anciana palestina durante una incursión en la aldea de Khuza’a, al este de Khan Yunis. El mismo día, fuentes médicas palestinas declararon que un civil palestino había muerto de heridas sufridas por las fuerzas israelíes el día anterior.

El 30 de mayo, 4 civiles palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes hicieron uso de la fuerza contra una manifestación organizada por civiles palestinos cerca del cruce de Sofa, al noreste de Rafah, en protesta por el sitio impuesto en la Franja de Gaza.

El 1 de junio, las fuerzas israelíes hirieron a 3 activistas de la resistencia palestina durante una incursión en la aldea de Bani Suhiala, al este de Khan Yunis.

El 3 de junio, un civil palestino resultó herido por disparos de armas de fuego de las fuerzas israelíes durante una incursión en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis.

En la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes realizaron incursiones en 4 comunidades palestinas. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes arrasaron al menos 195 donums de tierras agrícolas, demolieron completamente una casa, y otras cinco fueron parcialmente derruidas, así como también detuvieron a 11 civiles palestinos.

Las fuerzas israelíes han mantenido cerrados todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza durante casi dos años. El asedio ha afectado gravemente el flujo de alimentos, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad como el combustible, materiales de construcción y materias primas para diversos sectores económicos.

Las fuerzas israelíes han continuado impidiendo la entrada de materias primas en la Franja de Gaza, y muchas fábricas se han visto obligados a cerrar. Se han impuesto serias restricciones a la circulación de toda la población civil palestina.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y la gravedad de violaciones israelíes del Derecho Internacional esta semana, el CPDH ha realizado una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre ellas se recomienda a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Israel para que levante las severas restricciones impuestas por el gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación respecto al acceso de las organizaciones internacionales a los territorios palestinos ocupados.

Otra recomendación es que la Unión Europea active el artículo 2 del Acuerdo de Asociación Euro-Israel, que establece que Israel debe respetar los derechos humanos como condición previa para la cooperación económica entre los Estados de la UE e Israel. CPDH pide además a los Estados de la UE que prohíban la importación de mercancías producidas en los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos ocupados.

Para el informe completo, haga clic en el vínculo siguiente:
palestine | derechos humanos | noticias Saed informe a imemc dot org
Enlace Relacionado (s): http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/05-…8.htm

Traducción, M.A.B, IMEMC