El Primer Ministro del disuelto gobierno de Gaza, y líder político de Hamas, Ismail Haniyya, manifestó el viernes que el asedio impuesto sobre la Franja de Gaza se levantará totalmente después de diez días de tregua entre Hamas e Israel. El alto el fuego entró en vigor el jueves. En un discurso después de las oraciones de los viernes en una mezquita local de Gaza, Haniyya dijo que los suministros alimenticios empezarán a entrar fluidamente en Gaza 72 horas después de la tregua y que después de 10 días de tregua, el asedio se levantará totalmente e Israel empezará a abrir los cruces.

El líder de Hamas añadió que este acuerdo se había conseguido a través de la intervención y mediación Egipcias.

Haniyya dijo además que el éxito de esta tregua depende del cumplimiento Israelí con la misma, y rehusó aceptar las demandas Israelíes de condicionar la liberación del soldado Israelí capturado Gilad Shalit, con el éxito de la tregua.

Dijo que el tema de Shalit es un asunto aparte que será tratado a través de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
“Queremos terminar con el caso de Shalit tan pronto como sea posible para conseguir la liberación de nuestros detenidos”, manifestó Haniyya, “pero la tregua y la liberación de Shalit son dos temas diferentes”.

Haniyya añadió que se había dado una lista con los nombres de 450 detenidos a Egipto, que actúa como mediador, y que Israel debe aprobar la liberación de dichos detenidos si quiere terminar con el asunto de Shalit.

Con referencia a la apertura del Cruce Fronterizo de Rafah, Haniyya dijo que Egipto invitará a la Autoridad Palestina de Ramallah, a los observadores Europeos y a Hamas para un encuentro en el Cairo, para tratar este tema.

“Nosotros pedimos a nuestros hermanos Egipcios que abran el cruce para casos urgentes hasta que consigamos un acuerdo para abrirlo completamente”, dijo Haniyya, “El asedio Israelí ha fracasado en obligarnos a hacer concesiones y ha fracasado aislándonos, nosotros estamos teniendo conversaciones con países Árabes y Europeos”.

Mientras tanto, el portavoz del gobierno Israelí, Mark Regev, manifestó que el alto el fuego incluye el cese de todos los ataques contra Israel y el cese del contrabando de armas a Gaza.
Fuentes Israelíes informaron que las fuerzas de seguridad Egipcias están experimentando dificultades en parar el contrabando de armas a través de las fronteras ya que los contrabandistas utilizan túneles subterráneos y embarcaciones.

Traducción: amdelmar, IMEMC