El Presidente Palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert, está previsto que se encuentren el próximo Martes en la residencia de Olmert en Jerusalén, dentro de los esfuerzos para fomentar unas conversaciones de paz estancadas.El negociador Palestino, Saeb Eriqat, dijo hoy a los diferentes medios de comunicación que el encuentro tendrá como objetivo fijar una agenda para un acuerdo de paz final entre las dos partes. Negó que ambos líderes hayan acercado posturas con relación a Jerusalén Este, que los Palestinos quieren que sea su futura capital. .

Eriqat dijo textualmente ‘ ha habido conversaciones pero no puedo decir que haya habido progreso.

El Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, dijo desde Berlín la semana pasada que hay una posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las fronteras del Estado Palestino, aunque su Ministro de Asuntos Exteriores, Tsibi Livni, descartó tal posibilidad mientras Hamas tenga el control de Gaza. .

Mientras tanto, el Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad, expresó ayer su preocupación por los últimos planes Israelíes de edificar asentamientos con 111 casas en Jerusalén Este, tildándolos como ‘ un obstáculo’.

Fayyad ha estado de visita oficial a los EEUU durante la semana pasada, para conseguir apoyo financiero para la Autoridad Palestina de Abbas y pedir que se presione a Israel para que el proceso de paz sea mas tranquilo. .

El Gabinete Palestino criticó las acciones Israelíes de la semana pasada sobre el terreno, mientras que el principal negociador Palestino Ahmad Qurai, manifestaba que la paz no puede conseguirse hasta que Israel pare todas sus acciones unilaterales sobre el terreno, incluyendo las actividades de asentamientos.

Washington, que fue anfitriona el pasado Noviembre de una cumbre de paz Palestino-Israelí, anunció que pediría aclaraciones a Israel con referencia a los proyectos de asentamiento planeados.

El encuentro de paz de Anápolis de Noviembre 2007, tenía el objetivo de reavivar el encallado proceso de paz Palestino-Israelí sobre la base de la solución de dos-Estados, hacia finales de 2008. Tal solución también incluirá temas esenciales como el problema de los refugiados Palestinos-desplazados por Israel en 1948, el estatus de Jerusalén Este y las fronteras de Palestina.

En Junio del año pasado, el movimiento Islamista Hamas se hizo con el control absoluto de la región costera, en medio de una lucha de poder con el partido Fatah del Presidente Abbas, que ha estado teniendo una larga serie de conversaciones con Olmert, sin ningún progreso concreto sobre el terreno.

Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y desde entonces se han abierto muchos capítulos del conflicto Palestino-Israelí, entre los cuales, los acuerdos de Oslo de 1993, dio a los Palestinos una autonomía a pequeña escala sobre dichos territorios.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail