El presidente palestino del partido Fatah, Mahmud Abbas, acusó a sus rivales de Hamas, de facilitar ayuda a Al-Qaeda para establecer una base de operaciones en la Franja de Gaza.
La declaración de Abbas apareció en una entrevista para el periódico Al-Hayat, publicado el miércoles.
El presidente palestino dijo también, en una entrevista publicada en árabe, que podrían haber elecciones y llegar a constituirse un parlamento palestino si el movimiento Hamas abandonaba la Franja de Gaza.

El partido Hamas ganó las elecciones palestinas en 2006, hecho que llevaría a la imposición de sanciones internacionales. Las luchas internas entre Fatah y Hamas provocaron que el control de Gaza quedara bajo el movimiento de Hamas, mientras que Fatah controla Cisjordania.

Abbas dijo en Al-Hayat: “Creo que Al-Qaeda existe en Gaza, el control de Hamas en la zona facilitó esa existencia”.

Israel ha acusado previamente a Hamas de formar parte de Al-Qaeda, aunque Hamas niega dichas acusaciones.

Ayman al-Zawahri, el número dos de Al-Qaeda, mostró un video a finales del año pasado donde acusaba a Hamas de servir a intereses estadounidenses en la región.

Israel asegura que los combatientes de Al-Qaeda consiguieron entrar en Gaza en Enero, cuando se abrió la frontera entre Gaza y Egipto para permitir que los suministros básicos llegaran a la franja, después de que Israel bloqueara la zona costera por un año. Egipto cerró la frontera una semana más tarde.

Traducción, L. López, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail