El abogado general para las Fuerzas de Defensa Israelí dictaminó el martes que el bombardeo del ejercito israelí en Beit Hanoun, norte de Gaza, -el cual provocó la muerte de 21 civiles palestinos en Noviembre de 2006 al impactar las bombas contra sus casas- fue el resultado, según ha descrito, de un mal funcionamiento y no se tomarán acciones contra los soldados implicados en el ataque.El abogado militar Avichai Mendelblit afirmó que no habrá ninguna investigación militar sobre el incidente.

Después del mortal bombardeo sobre el barrio de Beit Hanoun, el por entonces Jefe del Ejército Israelí, Dan Hallutz, ordenó una investigación acerca de lo sucedido para “examinar las circunstancias que rodearon el incidente”. Así informó Ynetnews.

Ynetnews añadió que el comité de investigación estuvo dirigido por el entonces Comandante de las Fuerzas Terrestres, Meir Kalifi, y que los resultados de dicha investigación fueron presentados a Mendelblit.

Comentando dicho resultado, el ejército israelí declaró que eso “confirma que el incidente fue inintencionado y que fue causado por el mal funcionamiento en el control mecánico de la unidad de artillería”.

Mendelblit sentenció en su declaración que, puesto que el malfuncionamiento ha sido el resultado de la investigación, no hay ninguna razón para relacionarlo con un posible error humano, ni que fuera ninguna negligencia por parte de los soldados que estuvieron en el incidente.

13 de los muertos eran miembros de una misma familia, además de los cuarenta residentes que fueron heridos por el bombardeo. La mayoría de los fallecidos fueron mujeres y niños.

Traducción, L.López, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail