Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado de los EEUU, llegó a la capital de Egipto, el Cairo, en su primera parada durante su visita a Oriente Medio.
Se espera que Rice llegue a Israel el martes por la tarde. La visita que Rice hace a la región es un intento de reavivar las conversaciones de paz. En el Cairo, Rice se entrevistó con el Ministro Egipcio de Asuntos Exteriores Ahmed Aboul Gheit, y después mantuvo conversaciones con el Presidente Hosni Mubarak.

La Secretaria de Estado informó a los periodistas que el movimiento Hamas está tratando de destruir las conversaciones de paz. Las negociaciones de paz Palestino-Israelíes han ido avanzando muy lentamente, sin resultados concretos, desde que fueron reavivadas en la cumbre de paz de Anápolis promovidas por los EEUU en Noviembre 2007.

El domingo, el presidente Palestino suspendió sus negociaciones con Israel hasta que Israel pare sus ataques. El ejército Israelí retiró sus tropas terrestres de Gaza el lunes, pero los ataques aéreos todavía continúan.

El Primer Ministro Ehod Olmert dijo, que aunque él seguirá con las negociaciones pospuestas con el Presidente Palestino Abbas, los militares Israelíes atacarían la Franja de Gaza para en teoría, parar el lanzamiento de cohetes caseros de Gaza a las ciudades Israelíes.
Los ataques Israelíes a Gaza que se intensificaron el miércoles y continuaron durante el lunes por la mañana, dejaron a 120 Palestinos muertos y más de 300 heridos. De los asesinados durante la ofensiva de 5 días, al menos 95 eran civiles.

Rice dijo a los periodistas en el Cairo “Tiene que haber un activo proceso de paz que pueda contrarrestar los esfuerzos de los que quieren rechazarla, la gente que está lanzando cohetes caseros no quieren la paz”, añadió. “Siembran inestabilidad, esto es lo que Hamas está haciendo.”

Hamas tomó el control absoluto de la franja de Gaza en Junio de 2007 después de varios meses de luchas internas con el partido rival Fateh, del presidente Abbas.

En medio de la escalada de ataques Israelíes y la insatisfacción de los Palestinos por las conversaciones de paz, Rice se enfrenta a una lucha muy difícil y cuesta arriba para reanudar las negociaciones de paz iniciadas en Noviembre y que se hallan ahora estancadas.

La actual administración Americana tiene interés en conseguir un acuerdo de paz Palestino-Israelí antes de Enero de 2009.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail