La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, informó el miércoles en Jerusalén que los negociadores Palestinos e Israelíes es posible que se reúnan el jueves después que se pararan los encuentros cuando los Israelíes iniciaron su reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza. Dichas declaraciones de Rice se hicieron durante una conferencia de prensa con la Ministra Israelí de Asuntos exteriores, Tzipi Livni, según informó el diario online Haaretz.
El Gen. de EEUU William Fraser encabeza el comité que fue nombrado por Rice para monitorizar la implantación del plan de la Hoja de Ruta. El Ministro Israelí de Defensa Ehud Barak y el Primer Ministro Palestino Salaam Fayyad son miembros del comité.
Durante la conferencia de prensa, Rice declaró que tanto los partidos Palestinos como los Israelíes no hacían lo suficiente para cumplir sus obligaciones de acuerdo con la Hoja de Ruta. Dijo que los Palestinos deben “parar los ataques” y que Israel debe evacuar los asentamientos.
Rice también acuso al movimiento de Hamas en Gaza de mantener a los habitantes como rehenes y añadió que el lanzamiento de cohetes caseros desde Gaza a las áreas Israelíes adyacentes debería parar.
Añadió que “Israel al defenderse a si misma, debería tener cuidado con la gente inocente que queda atrapada por el fuego cruzado” dijo Haaretz
Mientras, Livni informó que Israel y la Comunidad Internacional, los Estados Unidos e importantes líderes de la Autoridad Palestina han adoptado una estrategia dual desde que Hamas tomó el poder sobre la Franja de Gaza.
De acuerdo con esta estrategia, las conversaciones tendrán lugar con importantes diplomáticos Palestinos mientras que al mismo tiempo los partidos deberían continuar trabajando para deslegitimar el movimiento de Hamas, “como grupo terrorista”.
Además, Haaretz informó que los encuentros entre los negociadores Palestinos están teniendo lugar a tres niveles; el primero, encuentros entre el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert, y el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, segundo, conversaciones entre Livni y Ahmad Qorea’, y las terceras conversaciones entre grupos de trabajo de ambos lados sobre varios temas civiles.
Los contactos de Qorea’ y Livni es posible que tengan lugar el jueves, mientras que Abbas y Olmert seguramente se reunirán la semana próxima.
Los ataques Israelíes a Gaza que se intensificaron el miércoles y continuaron hasta el lunes por la mañana, dejaron 120 Palestinos muertos y más de 300 heridos. De los muertos durante la ofensiva de esos 5 días, al menos 95 eran civiles.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail