El Instituto Mandela por los Derechos Humanos y Prisioneros PolÃticos hizo declaraciones sobre “la firmeza y sacrificios de las mujeres Palestinas que juegan un rol importante y significativo en la sociedad Palestina y la lucha por la liberación.â€El Instituto Mandela declaró que las mujeres Palestinas se enfrentan a muchos tipos diferentes de sufrimiento y opresión bajo la ocupación Israelà y están sujetas a secuestros por el ejército, matanzas, torturas y son viudas y madres de detenidos y de mártires.
Conmemorando el 8 de Marzo, dÃa Internacional de la Mujer, el Instituto Mandela manifestó que los grupos de derechos humanos internacionales deberÃan investigar las violaciones contra los derechos de las detenidas encarceladas por Israel. Según el Instituto, las detenidas están sujetas a un tratamiento que viola la Ley Internacional, incluyendo la Tercera y la Cuarta Convenciones de Ginebra.
El Instituto informó que actualmente hay 80 mujeres encarceladas por Israel, incluyendo a dos madres que están presas con sus hijos, identificados como Yousef y Ghada. Docenas de detenidas sufren de malnutrición y están sujetas a tortura, denegación de los derechos de visita y sumisión a confinamiento en solitario.
El Instituto añadió que hay varias mujeres detenidas que han dado a luz a sus hijos estando tras las rejas, bajo condiciones que no cumplen los requerimientos sanitarios básicos. Algunas de las detenidas que han dado a luz estando en prisión son:
– Mirvat Taha dio a luz a su hijo Wael el 2 de Agosto de 2003.
– Manal Ghanim, dio a luz a su hija Nour el 10 de Octubre de 2003.
– Samar Sbeih, tuvo a su hijo Bara el 30 de Abril de 2006.
– Fatima Al Ziq, dio a luz a su hijo Yousef el 17 de Enero de 2008.
Hay aproximadamente 22 detenidas que están separadas de sus hijos. Varias detenidas son esposas de detenidos, incluyendo a: Erena Sarahna e Ibrahim Sarahna, Eman Al Ghazzawi y Shaer Al Ashy, Nour Shukry y Mohammad Al Hashlamoun, Khawla Zeitawi y Jasser Al Omar, Itaf Al Hodaly y Waleed Al Hodaly.
El Instituto Mandela ha manifestado que a las mujeres detenidas no se les proporciona la debida atención médica, incluyendo a las que están arrestadas mientras están embarazadas. A esas detenidas no se les hacen controles prenatales ni se les da ningún tratamiento médico. Esto además de recibir los malos tratos usuales, privación de los derechos de visita y repetidos ataques de los soldados IsraelÃes.
La Administración Israelà de Prisiones actualmente prohÃbe la entrada de ropas, zapatos, mantas y otros artÃculos necesarios. El Instituto Mandela pide que la Comunidad Internacional, organizaciones de Derechos Humanos y las Naciones Unidas intervengan y presionen al gobierno Israelà para mejorar las condiciones de las detenidas proporcionándoles sobre todo la atención médica necesaria.
Traducción: amdelmar – IMEMC