Decenas de residentes de Bil’in, pueblo cercano a Ramallah, tomaron las calles el viernes es su manifestación semanal, como protesta por la confiscación de tierras debido a que Israel continua construyendo el muro ilegal. A los residentes se les unieron varios internacionales y activistas pacifistas israelíes, además de los partidarios del Partido Democrático de la Federación Palestina (en árabe, FIDA), quienes estaban conmemorando su decimoctavo aniversario.

Los manifestantes portaban pancartas condenando los ataques israelíes en la franja de Gaza, otros pedían el derribo del muro ya que está causando serias dificultades a los agricultores de la zona.
Los soldados israelíes pararon a los protestantes en la entrada del muro, le fue denegada el paso a las tierras ya confiscadas. Luego, los israelíes usaron gases lacrimógenos y bombas sonoras para dispersar a los manifestantes.

Los jóvenes palestinos que participaban en la manifestación respondieron lanzando piedras a los soldados, quienes entonces empezaron a disparar balas de acero recubiertas de caucho. Una activista israelí, identificada como Marina, y un manifestante palestino, identificado como Naji Shouha, fueron heridos de consideración por los disparos israelíes. Además, varios palestinos e internacionales fueron atendidos por la inhalación de los gases lacrimógenos.

Traducción, L.López, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail