Las manifestaciones tuvieron lugar por todos los Estados Unidos el Sábado para conmemorar el 5ª aniversario de la invasión de los EEUU a Irak, y pidiendo el fin de las ocupaciones de Irak y Palestina. Decenas de miles de Americanos se reunieron en docenas de ciudades, para hacer marchas, manifestaciones, y llevar a cabo actos de desobediencia civil para pedir la paz en Oriente Medio.

En Washington, DC, una docena de Veteranos Iraquíes Contra la Guerra fueron arrestados mientras gritaban, “Arrestad a Bush, no a los Vetes” – el grupo había tratado de emplazar a Bush y Cheney por presuntos crímenes de guerra. Miles más se reunieron fuera de la Casa Blanca pidiendo la destitución de Bush y Cheney por mentir y manipular a los ciudadanos de los EEUU al invadir Irak, y continuar el ataque durante cinco años seguidos.
En Richmond, California, un suburbio de San Francisco, activistas y miembros de la comunidad protestaron contra la guerra en Irak, racismo ambiental y calentamiento global, bloqueando la refinería de petróleo Chevron. Una coalición incluyendo grupos en favor de la salud, del medio ambiente y anti-guerra habían hecho llamamientos a la gente para que cerrara la refinería Chevron el sábado 15 de Marzo en apoyo de los esfuerzos de la comunidad de que Chevron amplíe sus refinería de Richmond. 25 activistas fueron detenidos por tomar parte en el bloqueo.
En la mayoría de las manifestaciones de todo el país había un contingente Pro Palestina Libre, que pedían un final a las ocupaciones de Irak por los EEUU y la ocupación de Palestina por los Israelíes. Personas de todos los sectores y etnias se unieron en una marcha en Portland, Oregón, gritando ‘Free Free Palestine!’, (Palestina Libre, Libre) y llevando pancartas y banderas a tal efecto. El rally de Portland incluía música por David Rovics, y conferenciantes que hablaron en contra de la ocupación Israelí de Palestina. La multitud de unas 4.000 personas lanzaron una gran ovación cuando Rovics cantó su famosa canción ‘They’re Building a Wall’ (Están construyendo un Muro) acerca del Muro de Anexión Israelí que continúa siendo construido muy adentro de Cisjordania.
La lluvia torrencial y el granizo no calaron en el espíritu de la multitud, que continuaron manifestándose a pesar del aguacero, pidiendo el fin tanto a la ocupación de Irak como a la de Palestina. Palestinos, Iraquíes, Tibetanos y refugiados de la opresión en todo el mundo se mantuvieron firmes al lado y en apoyo de los Inmigrantes de los de acosados trabajadores Americanos, con pancartas conectando las consecuencias de la guerra y del capitalismo global y de la avaricia corporativa. Los jóvenes dirigieron la marcha, y han planeado una salida nacional estudiantil que tendrá lugar el Miércoles 19 de Marzo.
Traducción: amdelmar – IMEMC