El Jefe de la oficina de seguridad polÃtica del Ministerio de Defensa IsraelÃ, Amos Gilad, manifestó el Miércoles que Israel y Egipto están llevando a cabo negociaciones intensivas en un intento de conseguir un acuerdo de tregua de larga duración con Hamas en la Franja de GazaEl diario Israelà online Haaretz informó que la tregua incluirÃa reabrir la terminal de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto. .
Haaretz añadió que Gilad visitó el Cairo el martes por segunda vez en una semana y se entrevistó con representantes oficiales Egipcios veteranos que están mediando en estos momentos entre el movimiento Hamas e Israel.
El movimiento Islámico Hamas, que domina la Franja de Gaza, pide que Israel levante su asedio sobre la Franja de Gaza y abra los cruces fronterizos. Sin embargo, Haaretz dijo que Hamas podrÃa aceptar una reapertura parcial del Cruce de Rafah, en la parte sur de la Franja de Gaza.
Si se reabre el cruce de Rafah, los observadores Europeos que abandonaron el paso el año pasado, después de que Hamas se hiciera con el control sobre la región costera, tendrÃan que volver a monitorizarla.
Haaretz también informaba que entre los temas comentados está si habrÃa reglas con referencia a quien se le permitirá cruzar y si los observadores tendrÃan el derecho de registrar a los residentes y confiscarles grandes cantidades de dinero en efectivo en un intento de evitar que los representantes de Hamas entren grandes sumas de dinero.
Fuentes veteranas del Ministerio Israelà de Defensa manifestaban que el Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, le dio a Gilad un estrecho margen para las negociaciones.
Pero, varios oficiales de seguridad IsraelÃes creen que el movimiento de Hamas está aparentemente interesado en un trato de un largo alto el fuego “ya que sus combatientes todavÃa se están recuperando de la extensa y dura lucha que tuvieron que soportar cuando el ejército intervino en Gaza este mesâ€.
Recientemente, y durante una visita a Jerusalén, David Welch, ayudante de la Secretaria de Estado de los EEUU, mantuvo conversaciones con Gilad y le informó que Egipto está más dispuesto a encontrar una solución al conflicto y urgió a Israel que acelere las conversaciones con el paÃs.
También los EEUU están dando prisa a Israel para que acepte una demanda Egipcia de desplegar tropas Egipcias en la frontera en vez de desplegar únicamente la policÃa de fronteras ordinaria. Esta petición fue rechazada por Israel ya que viola el tratado de paz Israel-Egipto.
Traducción: amdelmar – IMEMC