El Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, convocó, para el domingo por la tarde, una reunión del Comité Central de Fatal en Ramallah, mandando un saludo a la nación y llamando a los palestinos a conmemorar el 19 aniversario de la Declaración palestina de independencia y el tercero de la muerte de Yasser Arafat.Durante la convención, Abbas felicitó a las bases de Fatal en Gaza, asegurando que representan el futuro de la franja por su apoyo a la protección de la unidad nacional y su rechazo a la división entre Gaza y Cisjordania.

Por su parte, el Comité Central evaluó la actual situación política, social y económica en Gaza, criticando, a la vez, el embargo, impuesto por Israel a la región, y las restricciones impuestas por el movimiento Hamás, al que se considera responsable directo de la situación.

A partir de los temas tratados en la reunión, el Comité decidió emitir estas cuatro recomendaciones:
1- El Comité Local de Gaza tendrá plena autoridad y será la referencia de Fatah a la hora de gestionar sobre el terreno la situación en Gaza.

2-Se apoyará a los trabajadores y campesinos para que puedan exportar sus productos desde Gaza.

3-Se solventarán los problemas salariales de los afiliados a Fatah, especialmente los de aquellos que no han recibido sus sueldos desde Noviembre de 2005.

4-Se reforzará el papel de Fatah en la unión del pueblo palestino en la franja de Gaza.

El Comité también debatió las actuales negociaciones con Israel y la inminente cumbre de Anápolis, acordando que no se aceptará una propuesta de paz que no incluya las disposiciones necesarias para el establecimiento de un Estado palestino a partir de las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este.

Traducción al inglés, Nisreen Qumsieh, IMEMC
Traducción al español, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail