El líder de Hamás, y depuesto primer ministro, Isma´el Haniyah, aseguró, el jueves, que está dispuesto a negociar un acuerdo para abrir el cruce fronterizo de Rafah con el Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, y el gobierno Egipcio.Haniyah hizo estas declaraciones en una entrevista en la cadena Al Jazeera. “Hacer las cosas solo es una política destinada al fracaso”, dijo.

El movimiento Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006. Poco después, Hamas formó un gobierno de unidad nacional, liderado por Haniyah. En Julio de 2007, y después de meses de luchas internas sangrientas con el partido Fatah, al cual pertenece el Presidente Mahmoud Abbas, Hamas tomó el control de la franja de Gaza.

Abbas expulsó al gobierno de Haniyah y nombró a un nuevo gobierno, liderado por Salam Fayyad. Este gobierna en Cisjordania mientras que Hamas continúa controlando la Franja de Gaza.
En respuesta a estas declaraciones, uno de los consejeros del Presidente, Nimier Hamad, dijo que, en primer lugar, Hamas debe admitir su fracaso a la hora de gestionar Gaza y preguntar al Presidente Palestino que mande sus fuerzas de seguridad al cruce de Rafah.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail