El Presidente Palestino Mahmoud Abbas declaró el viernes que deberÃa celebrarse una conferencia de paz tan pronto como fuera posible en Rusia y añadió que la paz necesita mientras tanto una tregua y parar completamente las actividades de asentamientos IsraelÃes en los Territorios Palestinos Ocupados. Abbas hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa con el Ministro Ruso de Exteriores Sergei Lavrov en la sede presidencial en la ciudad de Ramallah, al norte de Jerusalén. Añadió que la visita de Lavrov forma parte de las relaciones bilaterales Ruso/Palestinas y está enfocada a comentar el proceso de paz. También agradeció el papel de Rusia en hacer avanzar el proceso de paz.
El Presidente Abbas también manifestó que se comentó el apoyo Ruso a la Autoridad Palestina, la situación interna en Palestina y el diálogo interno Palestino en Yemen. Dijo que el Presidente Yemenà Ali Abdullah Saleh ofreció una iniciativa que fue publicada en los periódicos Palestinos locales, y que los delegados oficiales de tanto la Organización para la Liberación de Palestina y Hamas viajaron al Yemen para mantener conversaciones.
“Las mismas comenzaron el miércoles, y todavÃa no hemos llegado a ningún acuerdoâ€, dijo Abbas, “pero el Presidente Yemenà pidió a los delegados que se quedaran hasta el sábado y confiamos alcanzar un acuerdo positivoâ€.
En el interÃn, Lavrov pidió que se acabara el asedio impuesto en la Franja de Gaza para acabar la crisis humanitaria que los civiles Palestinos todavÃa están sufriendo. Expresó la preocupación de Rusia sobre las actividades de asentamiento IsraelÃes en curso en la ocupada Cisjordania, y añadió que Rusia está tratando de convocar una conferencia en Moscú, como continuación de la Cumbre de Anápolis.
Lavrov añadió que Rusia mantuvo conversaciones con el Comité del Cuarteto y las Naciones Unidas además de tenerlas con algunos paÃses Ãrabes para preparar la conferencia.
También dijo que Abbas y el Primer Ministro Israelà Ehud Olmert, están decididos a continuar las conversaciones de paz para conseguir un acuerdo básico este año.
Traducción: amdelmar – IMEMC