El Presidente Palestino Mahmoud Abbas declaró el Miércoles que las conversaciones de paz mantenidas entre el principal negociador Palestino, Ahmad Qorea’, y la Ministra de Asuntos Exteriores Israelí, Tzipi Livni, están abordando todos los temas importantes, incluyendo Jerusalén, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y las fronteras, según informó el diario Israelí online Haaretz.Abbas añadió que confía que las conversaciones conduzcan a un acuerdo durante este año, y criticó duramente las construcciones de asentamientos en la ocupada Cisjordania, los obstáculos de carretera militares, y las invasiones.
Añadió que estas violaciones están bloqueando la oportunidad de conseguir un acuerdo de paz a fines de 2008.
Mientras, el ayudante más veterano del presidente Abbas, manifestó que el presidente visitará los EEUU en Abril en un intento de adelantar las conversaciones de paz con Israel. Los EEUU todavía no han confirmado ni negado dicha visita mientras que varios oficiales dijeron que están comprobando tales informes.
El Presidente de EEUU George Bush se espera que lleve a cabo su segunda visita a la región en Mayo, igual que realizó la primera en Enero. Está previsto que se encuentre con el Presidente Abbas y con el Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert.
Además, Haaretz informaba que los oficiales Palestinos y varios diplomáticos occidentales manifestaron que la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, se espera que visite la región a fines de este mes para mantener conversaciones con Abbas y Olmert.
Un oficial veterano, próximo al Presidente Abbas dijo el miércoles que Rice se encontrará con Abbas en Jordania el 30 de Marzo a continuación de la Cumbre Árabe que tendrá lugar en Siria. Después Rice visitará Israel y los Territorios Palestinos para mantener conversaciones con Olmert y Abbas.
Abbas también planea visitar Rusia el 20 de Abril antes de la planeada visita a los Estados Unidos. El continuará las conversaciones con referencia a la Cumbre de Anápolis.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail