El grupo Israelí de derechos humanos B’Tselem hizo una carta el jueves dirigida al Fiscal General del Estado de Israel y al Abogado General del Ejército Israelí, requiriendo que lleven a cabo investigaciones criminales por el asesinato de cuatro combatientes de la resistencia Palestina en Belén a principios de Marzo. B’Tselem, el Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados se fundó en 1989 por un grupo de académicos prominentes, abogados, periodistas y miembros del Parlamento Israelí, “Knesset”. Procura por todos los medios documentar y educar al público Israelí y a los legisladores sobre las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, combatir el fenómeno de negación prevalente entre el público Israelí, y ayudar a crear una cultura de derechos humanos en Israel.

En su carta, se refieren al caso de Mohammad Shehadeh, Ahmad Bilbul, ‘Imad a-Kamal, e Issa Marzuq que fueron asesinados en Belén el 12 de Marzo de 2008, cuando tropas Israelíes encubiertas atacaron su coche en el centro de la ciudad de Belén.

B’Tselem requirió una investigación sobre la responsabilidad personal de los jefes del ejército Israelí en Cisjordania y el jefe al mando.

El año pasado el Alto Tribunal de Justicia Israelí dictaminó que le está prohibido al ejército matar intencionadamente a los Palestinos que tomen parte en hostilidades si pueden utilizarse medios menos graves, como detenerles y juzgarles.

Los grupos Israelíes de derechos humanos revelaron que durante su investigación ante la sospecha sobre el incidente, se ha encontrado que ha habido violación del dictamen del Alto Tribunal, ya que no se hizo ningún intento de detener a los cuatro hombres y las tropas operaron como si se tratara de una misión de asesinato, disparando a los hombres desde atrás con disparos masivos automáticos, aunque ellos no trataron ni de escapar ni de utilizar sus armas.

La investigación de B’Tselem’s también levanta una sospecha de que las fuerzas secretas Israelíes “confirmaron la matanza” de los cuatro hombres. Testimonios presenciales indican que tres de los que mataron en el ataque, estaban sentados en un coche aparcado, les dispararon, y después un soldado de paisano fue al coche y disparó un solo tiro a cada uno de ellos, a quemarropa. La misma persona también disparó a ‘Imad al-Kamal, el conductor que yacía herido y sin armas en la calzada al lado del coche.

Una semana antes de su asesinato, Mohammad Shehadeh, un conocido líder de la Jihad Islámica, fue atacado por los militares Israelíes, y su casa en Belén fue demolida.

B’Tselem ,en su carta, hace constar que los testimonios dados por la esposa y los hijos de Muhammad Shehadeh indican que sufrieron graves vejaciones de las tropas Israelíes que demolieron la casa familiar.

Mohammad Shehadeh, Ahmad Bilbul, ‘Imad a-Kamal, eran conocidos en Belén como líderes de la Resistencia, mientras que Issa Marzuq era un miembro electo del Ayuntamiento de Belén.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail