Abu Mujahed, portavoz de la brigada Salah Din, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, declaró en una entrevista el jueves que no hay ninguna novedad en un posible acuerdo para el intercambio de prisioneros con Israel, debido al rechazo de Israel de diferentes propuestas presentadas por la Resistencia PalestinaLos Comités de Resistencia Popular son una de las tres facciones de la Resistencia Palestina que reivindican la captura del soldado Israelí Gilad Shalit y tenerlo bajo custodia desde 2006.
Aunque aparentemente había estado en proceso un trato de intercambio de prisioneros, negociado por los oficiales Egipcios, las últimas declaraciones provenientes tanto de parte Israelí como Palestina, indican que el trato está fuera de la mesa.
También el jueves, el padre del soldado Israelí capturado, Noam Shalit, arremetió contra el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert por lo que él veía como la obstrucción de Olmert a la liberación de su hijo.
‘¿Porqué únicamente Gilad Shalit, de la entera cadena de mando involucrada en la chapuza de secuestro, tiene que pagar el pato?, preguntaba Noam Shalit en un mitin en apoyo de su hijo. Acusó a Olmert, de “decisiones dudosas y evitativas, demora de acción, en contraste con sus predecesores que sabían como tomar una decisión y llevarla a la práctica.”
El diario Israelí Yedioth Ahranoth informó hace dos semanas que el movimiento Palestino Hamas había entregado una lista de nombres de prisioneros Palestinos que confiaban fueran liberados a los negociadores Egipcios, añadiendo que las fuerzas Israelíes habían admitido que estaban negociando la puesta en libertad de 400-500 prisioneros Palestinos de los más de 10.00 que están actualmente en prisiones, muchos de ellos sin cargo alguno. En contraste, la resistencia Palestina tiene un soldado Israelí preso.
Previamente, de acuerdo con Yedioth Ahranoth, Israel había rehusado liberar a los prisioneros Palestinos que estaban en la Resistencia contra la ocupación Israelí del modo que fuera. Fuentes Israelíes manifestaron al periódico que Hamas está intentando entablar una campaña psicológica contra Israel acusándolo de obstruir la negociación para la liberación de un prisionero.
Debe hacerse observar que más de 1.500 Palestinos han sido hechos prisioneros por las fuerzas Israelíes durante el período de tiempo en que se supone que esta negociación ha sido llevada a cabo.
Traducción: amdelmar -IMEMC