El antiguo portavoz del Gobierno de Hamas, dominante en Gaza, Ghazi Hammad, dijo el miércoles que el partido rival Fatah necesita tomar una postura unificada hacia una reconciliación potencial con el partido HamasHablando a la emisora de radio Al-Quds, Hammad dijo “me gustaría decir que en general, el liderazgo de Fatah está inclinado a un diálogo constructivo después de la declaración de Sana’a, sin embargo ha habido una tremendo presión Americana-Israelí y amenazas de cortar los contactos y fondos a la Autoridad Palestina, si comienza tal diálogo”.
Confirmó que hay esfuerzos en marcha para mantener algún nivel de contacto para asegurar una especie de armonía entre las partes implicadas. El dirigente de Hamas también confirmó lo que antes ya había sido puesto de relieve por el líder exiliado de Hamas, Khaled Mash’aal, de que el partido Hamas, aunque haya cometido equivocaciones, las mismas no han sido deliberadas.
La declaración de Hammad tiene como telón de fondo el acuerdo de reconciliación propiciado por el Yemen y firmado la semana pasada por Hamas y Fatah en la capital Yemení, San’a. Hamas se hizo con el control de Gaza en Junio de 2007 en medio de una lucha de poder con el partido Fatah del Presidente Palestino Mahmoud Abbas.
La violenta rivalidad entre Fatah y Hamas surgió a continuación de la convocatoria de elecciones anticipadas hecha por el Presidente Abbas en Diciembre de 2006. Desde que asumió el poder después de las elecciones de Enero de 2006, el partido ganador Hamas ha sido arrinconado por los gobiernos Occidentales, los Estados Unidos e Israel, debido a la oposición de Hamas a mantener conversaciones de paz con Israel hasta que éste pare sus acciones contra el pueblo Palestino.
Traducción: amdelmar – IMEMC