El domingo durante una protesta en la ciudad de Gaza por las restricciones de viaje israelíes, el palestino Mohammed Jnaid trató de immolarse en señal de protesta. Jnaid indico la acción de la creciente desesperación entre Gaza para escapar de lo que se ha llamado ‘la mayor prisión al aire libre de la tierra». 1,3 millones de residentes palestinos son exprimidos en la Franja de Gaza, muchos de ellos refugiados (o los hijos de estos) desde dentro de lo que ahora es Israel. 50000 de estos carecen de el documento de identidad expedido por los israelíes, hecho que podría potencialmente permitir los viajes. Incluso los palestinos que tienen tarjetas de identidad se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles, como seria el cierre de las fronteras, se les niegan permisos y el acoso israelí, al intentar entrar y salir de la Franja de Gaza a través de las fronteras controladas por Israel.
Pero las 54000 personas que no tienen la tarjeta de identidad no pueden solicitar un permiso israelí para viajar. Están encarcelados en Gaza, sin posibilidad de escapar. Desde este contexto Jnaid desesperado llegó a la protesta, inicialmente fue una tranquila reunión fuera del edificio del Consejo Legislativo Palestino en la ciudad de Gaza. Pero él se vertió gasolina encima y trató de encenderse como acto de protesta. Finalmente fue detenido por otros manifestantes.
Se immolaria como acto de protesta, este hecho se hizo conocido en todo el mundo. Este forma de immolarse se realizo por primera vez en los años 60, cuando docenas de monjes budistas se quemaron para protestar por la violenta destrucción de su país, Vietnam, por los invasores americanos.

Docenas de los no identificados Palestinos protestan en Gaza.
Por Rami Almeghari
Sabado 14 2007 17:09:48
Docenas de sin identificar palestinos protestaron el domingo en Gaza en contra de las autoridades por la incapacidad de este último para el suministro de su ID de Palestina durante más de un decada.
En un intento de cruda protesta, uno de los manifestantes trato de suicidarse incendiandose en una calle de Gaza. Mohammad Jnaid, un hombre joven, sobrevivió a la muerte después de que unos transeúntes lo detuviesen.
Jnaid, al igual que miles de palestinos mas, no ha podido salir de la Franja de Gaza, desde que regresó a Gaza de la Diáspora, en el marco de acuerdos palestino-israelíes, acordada en el 1993 en los acuerdos de Oslo.
Desde 1994 aproximadamente 540.000 Palestinos han obtenido al permiso de Israel para entrar en Gaza, aunque todavia no tienen la tarjeta identificativa Palestina, esto es una intransigencia israelita para solventar el problema de los refugiados palestinos, que no pueden viajar a los paises vecinos arabes en 1967 o 1948.
Mahmoud aL-Khaldi, de 36 años repatriado, entró Gaza despues de la república árabe de Libia en 1995, aún no tiene la tarjeta identificativa palestina no puede moverse de donde esta. ‘Es una parálisis total, ya sea en el interior o en el exterior; he estado viviendo en un margen muy estrecho de Gaza, donde solía estar desempleado, e incluso era incapaz de registrar mis hijos por mi nombre, salvo por la tarjeta de identificación de mi esposa. Se ha producido también mi permanente preocupación por mi hermana, que fue obligada a permanecer en Libia con su marido Libio’ dijo Mahmoud a la IMEMC.
Raja’y Abu Daqqa, jefe de la comisión nacional para la defensa de los derechos de los ciudadanos, criticó los acuerdos entre israelíes y palestinos, diciendo que ‘incluso aceptamos estas medidas, tenemos cerca de 24 años para absorber un total de 540.000 repatriados’.
De acuerdo con estos arreglos, Israel tendría que permitir a 5.000 palestinos a asegurar sus tarjetas de identidad, cada seis meses, Abu Daqqa se mantiene.
Las protestas de hoy han sido encabezadas por la conferencia patrocinada por Washington sobre la paz en Oriente Medio del próximo mes.donde las partes interesadas incluyendo los americanos, palestinos, israelíes y algunos países árabes, se analizarà un estado palestino independiente junto a Israel, con una solución justa para el problema de los refugiados palestinos.
Cientos de miles de palestinos, conocido como los desplazados, huyeron a los países árabes vecinos después de guerra Arabe-israelí del 1967, durante la cual Israel ocupó la Ribera Occidental, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, las alturas del Golán sirio y la península egipcia De Sinaí.

Traducción, Mireia, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail