Fuentes Israelíes informaron que Israel y los Estados Unidos decidieron boicotear la II Conferencia Anti-Racismo de Durban que tendrá lugar a principios de 2009. La decisión Israelí y de los EEUU fue tomada hace unas semanasLas Fuentes añadieron que la decisión fue tomada conjuntamente por Israel y los EEUU a través de miembros veteranos del Departamento de Estado de los EEUU y el Ministerio Israelí de Exteriores, después de haber debatido el tema entre la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la Ministra Israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
Israel y los EEUU decidieron condicionar su participación en la conferencia si había garantías de que el acontecimiento no se convertiría en una reposición de la conferencia anterior sobre derechos de las NNUU de Durban en 2001, en que Israel fue criticada duramente por su actual ocupación de Palestina y sus violaciones contra los Palestinos.
El gobierno Israelí manifestó que la conferencia de Septiembre 2001 que tuvo lugar en Durban – Sudáfrica y que fue esponsorizada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Estados de las NNUU no-alineados, un ente dominado por los Estados Árabes mantenía líneas anti-Semíticas y anti-Israelíes, según informó el diario online Haaretz.
Los Estados Unidos e Israel la abandonaron como protesta por tales afirmaciones, añadió Haaretz.
Mientras tanto, Israel y varias organizaciones Judías internacionales ya han comenzado una campaña contra la próxima conferencia que todavía no tiene fecha señalada ni lugar exacto de celebración.
Haaretz también informó que Canadá anunció que boicoteará la conferencia, mientras que Israel está manteniendo actualmente conversaciones con otros países para que condicionen su participación a que “se eviten agendas que ataquen a Israel”.
Oficiales Israelíes se quejaron de que el secretario general de las NNUU y la Comisión de Derechos Humanos de las NNUU no están haciendo lo suficiente para contrarrestar “las declaraciones anti-Semíticas contra Israel”.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail