Un informe especial emitido por la sociedad para los Derechos Humanos de Al-Damir, con sede en Gaza, reveló que el cierre israelí desde junio de 2007 del enclave costero ha impactado negativamente al medio ambiente en Gaza.
‘Desde el 17 de enero de 2008, las autoridades de ocupación israelíes han estado cortando el suministro de combustible y electricidad a la Franja de Gaza, provocando en un 50 por ciento la reducción de los sistemas de abastecimiento de agua, así como la ausencia de un adecuado mantenimiento’, según dice el informe.

Dicho informe también ha puesto de manifiesto que el funcionamiento de los servicios sanitarios básicos, tales como plantas de agua potable y el alcantarillado se han visto mayoritariamente interrumpidos, así como se han retrasado la construcción de cinco nuevos pozos de agua, mientras que las plantas de procesamiento de agua han sido incapaces de funcionar correctamente.

Tal situación, explica el informe, ha sido creada por la falta de piezas de repuesto y de materias primas para la construcción, debido al riguroso cierre de los pasos comercial y de transporte que Israel ha estado aplicando en la región costera durante los últimos diez meses.

El informe medioambiental también ha señalado que un gran número de residentes de Gaza todavía no puede obtener agua potable debido a los frecuentes apagones causados por la falta de combustible necesario para generar electricidad.

Además, cinco camiones de recogida de basura han dejado de funcional debido a la falta de piezas de repuesto, ya que Israel ha impedido durante los últimos seis meses el envío de 22 nuevos camiones desde Cisjordania a la Faja de Gaza, indica el informe.

En septiembre de 2007, el gobierno israelí declaró “entidad hostil” a Gaza y en octubre inició una serie de medidas punitivas, siendo en enero de 2008 cuando Israel endurecido aún más el bloqueo de Gaza.

En junio de 2007, Israel impuso un cierre en el territorio costero, hogar de 1,5 millones de habitantes, después de que el partido Islamista de Hamas luchara por su control. Hamas ha rechazado las conversaciones de paz con Israel hasta que Israel no detenga las acciones contra el pueblo palestino.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail