Decenas de palestinos residentes de la sureña ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, organizaron el domingo una cadena humana en protesta por los precios de los bienes, encarecidos a causa del cierre forzoso por Israel de los pasos comerciales. Organizada por la lugareña red de la sociedad civil en Rafah, la concentración llevó un mensaje de protesta contra los altos precios de productos esenciales como el azúcar, aceite para cocinar y pan.

Los trabajadores de la red dijeron a los medios de comunicación que dicha protesta es producto del rechazo hacia la subida sin precedentes de los precios, en un momento en que la población palestina sufre desde junio del año pasado un estricto cierre israelí.

Moámar Ibrahim, jefe de la lugareña Sociedad Nacional para la Democracia y la Ley, ha dicho que esas manifestaciones continuarán en los próximos días hasta que los precios bajen.

Ashraf Jom´a, un legislador de Fatah en Rafah, ha dicho que ‘los elevados precios de los productos esenciales plantea un verdadero problema para los residentes locales’.

Los participantes de la cadena humana han expresado su indignación hacia esas condiciones, advirtiendo de la posible irrupción, una vez más, en el cercano Egipto para traer mercancías más baratas.

Abu Mahmoud, de 43 años de edad y cabeza de familia de la zona ha declarado ‘los precios extremadamente altos me van a impedir atender las necesidades básicas de mis hijos, como comida, ropa y medicinas. La prolongación de esta situación dará lugar de nuevo a multitudinarias irrupciones en Egipto’.

El pasado 23 de enero, cientos de miles de habitantes de Gaza invadieron el cercano Egipto, después de violar las líneas fronterizas, en medio de un agobiante cierre israelíes del enclave costero que tenía lugar desde junio de 2007.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail