Fuentes del movimiento de Hamas han dicho a los medios de comunicación el lunes que los grupos de la resistencia palestina con sede en la Franja de Gaza han acordado poner fin a los disparos de los cohetes Qassam de fabricación casera Qassam contra objetivos israelíes. Según la fuente, la decisión se tomó para contrarrestar las afirmaciones israelíes de que están atacando Gaza y asesinando civiles a causa de los obuses de fabricación casera.

La fuente de Hamas ha dicho la periódico libanés Al-Akhbar, que la decisión no es una declaración de tregua, pero se debe al hecho de que la resistencia palestina ha obtenido información de los planes israelíes para una operación militar a gran escala en Gaza para impedir el disparo de proyectiles de fabricación casera en las zonas cercanas a Israel.

La misma fuente denunció al Presidente palestino Mahmoud Abbas de tener conocimiento de la operación, que implicaría también el asesinato de funcionarios de Hamas, facilitando así a Abbas obtener el control de la Franja de Gaza.

Hamas, ganó las elecciones parlamentarias palestinas de enero de 2006; poco después el movimiento formó un gobierno de unidad nacional; más tarde tuvieron lugar sangrientas luchas internas con Fatah. En junio de 2007 Hamas puso fin a la lucha interna tomando el control de la Franja de Gaza, y el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Fatah aboliendo el gobierno de Hamas en Cisjordania y nombrando en su lugar a su propio gobierno.

Traducción, M.A.B, IMEMC