Ahmad Qureia’, principal negociador Palestino, negó el jueves a los medios de comunicación y fue publicado en el diario Israelí Yaduth Ahronoth que se retrasen las negociaciones del estatus final de Jerusalén por cinco años, y que sean reemplazadas por arreglar actividades de autonomía de los servicios administrativos y municipales en algunos barrios Palestinos de Jerusalén Este por un periodo de tiempo de prueba. El diario Israelí Yadoth Ahronoth había citado el jueves que una fuente Palestina había dicho que los EEUU habían presentado tanto a Palestinos como a Israelíes una propuesta para retrasar las negociaciones sobre el estatus final de Jerusalén y de los refugiados Palestinos, y que mientras, dichos temas se retrasaran, serían reemplazados por una declaración de principios hacia finales de este año. De acuerdo con la fuente Palestina, los dos lados pueden alcanzar un nuevo acuerdo de principios que permitiría a la Autoridad Palestina proporcionar autónomamente algunos servicios a los Palestinos que viven en Jerusalén Este.
Mientras, Eli Yishai, cabeza del partido Israelí Shas comentó sobre dichos informes diciendo que:”en el momento en que haya cualquier cambio en el estado de la soberanía de Israel en Jerusalén, Shas dejará inmediatamente el Gobierno.” Añadió que “Israel debería hacer lo máximo para resistirse a la presión Americana y rechazar la iniciativa.”
Las respuestas de la Izquierda Israelí también fueron críticas con el plan referido. Mr. Ophir Pines-Paz del Partido Laborista dijo que los acuerdos que se avecinan con los Palestinos, no son sorprendentemente más que una fachada. No tienen consecuencias reales, y tienen más agujeros que substancia. Es solamente el principio a secas, y no creo que se haga ningún adelanto con respecto a los temas importantes”. El Miembro del Parlamento Israelí (Knesset), Ran Cohen (Meretz-Yahad) añadió “si dichos informes son ciertos, esto es un grave cambio de los acontecimientos.” “No puede haber ningún acuerdo de paz sin un acuerdo sobre Jerusalén. El retrasar las conversaciones sobre Jerusalén puede llevar únicamente al desastre y a más guerras”
Traducción: amdelmar – IMEMC